DISNEY COPA LA GRAN MANZANA
Por Pablo Gorlero
NUEVA YORK.– Luego
de haber albergado durante ocho años a Rent, obra que generó furor en
Broadway, el Nederlander Theater entiende de fanatismos. Allí, frente a su
puerta hay tres adolescentes con gorras estilo irlandés, bermudas antiguas,
zapatos tipo guillermina y medias rayadas. Parecen canillitas sin diarios bajo
el brazo. No son actores de la obra Newsies, sino fanáticos que se
visten igual que los personajes. Junto a ellos, un extenso grupo de
veinteañeras alteradas y un puñado de chicos excitados con remeras de la obra.
Es el fervor adolescente que despierta esta nueva comedia musical de Disney que
tal vez hoy arrase con los premios Tony (ocho nominaciones).
Esta historia, que
tiene como protagonistas a 18 veinteañeros haciendo de adolescentes, una chica
y un niño, se estrenó el 29 de marzo en la Gran Manzana, luego de un exitoso
paso por el Paper Mill Playhouse, de Nueva Jersey, el año pasado.
Está basada en la
película homónima de los estudios Disney, estrenada en 1992, que fue un fracaso
comercial, pero que lanzó a la fama a Christian Bale, su protagonista, y fue el
primer trabajo como director del talentoso Kenny Ortega. Pero curiosamente,
luego de su edición en VHS y, luego, en DVD generó una legión de fanáticos que
la convirtió en un film de culto. Era una historia simpática, social y con
brillantes canciones de Jack Feldman y Alan Menken (autor de la música de las
películas más taquilleras de Disney), todos los condimentos como para esperar
tranquilos que llegue su versión teatral. “Teníamos permanentes pedidos por los
derechos de Newsies para ser representada en colegios y universidades. Eso,
sumado a la cantidad increíble de fans de la película, nos impulsó a crear el
musical”, cuenta Felipe Gamba, director de producción internacional del
departamento teatral de Disney.
Newsies está basada libremente en una huelga de
canillitas ocurrida en 1899, en Nueva York. Por aquel entonces, miles de chicos
sin hogar o huérfanos de hasta 17 años eran reclutados como diarieros para
poder pagar su comida, y dormían en albergues sociales. Cuando los popes de la
industria periodística de entonces (con Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst
a la cabeza) dedicieron aumentarles el precio de cada diario.
La película puso
el foco en un personaje inventado: Jack Kelly, un canillita que sueña con irse
a vivir a un rancho de Santa Fe, el cabecilla de esta revuelta de chicos
trabajadores, que se atreve a enfrentarse a las caras más poderosas del
periodismo estadounidense de aquel entonces.
Uno de los grandes
nombres de Broadway, el actor y dramaturgo Harvey Fierstein se hizo cargo del
nuevo libro para su versión teatral y realizó óptimos cambios a su argumento. Se
agregaron algunas canciones y unos pocos personajes, aunque la mayor diferencia
está en el cambio de sexo de uno de los roles principales. En el film, Bill
Pulman interpretó al periodista Bryan Denton, un periodista con ansias de
conseguir una primicia que lo catapulte en su carrera y que los apoya en la
huelga. Para su versión teatral, Fierstein creyó que el personaje de la hermana
de David –personaje coprotagónico-, que mantenía un romance con Jack, era
débil. Entonces condensó ese papel y el de Pullman por el de una periodista,
Katherine –hija de Pulitzer-, para poner el romance con Jack en primer plano.
El papel está interpretado por Kara Lindsay, quien hizo su debut neoyorquino
con este papel, aunque fue la protagonista de la versión musical de La familia Ingalls, obra que nunca llegó
a Broadway. Tiene el encanto necesario, se mueve bien en el baile y una hermosa
voz. Pero el gran protagonista de esta obra es el ensamble de chicos, que hace
proezas coreográficas y le ponen al escenario del Nederland una vitalidad
contagiosa.
Hacía tiempo que
Broadway no presentaba tan ingeniosas coreografías como las que diseñó
Christopher Gattelli, en un escenario relativamente pequeño, con unos decorados
a puro hierro de Tobin Ost. Su protagonista es el carismático y brillante
Jeremy Jordan, joven que va camino a convertirse en figura indiscutida (fue
protagonista de West Side Story y Bonnie & Clyde, entre
otras). El director Jeff Calhoun (Grey Garden, The Will Roger Follies)
les dio a los fanáticos, el musical que se merecían. Y lo agradecen, la platea
del Nederland se llena de gritos enfervorizados ante los temas preferidos:
“Carrying the Banner”, “King of New York”, “Seize the Day” y “Santa Fe”.
Cuando el año
pasado el elenco de Newsies se
presentó en el programa The View, de
la cadena ABC (programa que ya lleva 16 temporadas), causó tanto revuelo y
excitación entre el público que eso (y el fracaso de la obra que estaba en
cartel en el Nederlander) pudieron hacer posible su desembarco en Broadway.
Thomas Schumacher, productor y presidente de Disney Theatrical Productions
afirmó que ninguna obra de la compañía había causado tanto revuelo “prematuro”,
antes de su arribo a la Gran Manzana.
Newsies tiene una permanencia limitada ya que está previsto que baje de cartel
el 19 de agosto, pero la producción no descarta que pueda seguir si continúa el
éxito.
Lo que se viene
Pero la Disney
Theatrical Group tiene previstos más estrenos, basados en sus películas, para
estos próximos años. Aladdin se
estrenó en julio del año pasado, en Seattle, y espera su momento en Broadway,
dirigido nada menos que por Casey Nicholaw, el solicitado director del boom de
Broadway: The Book of Mormon.
“También estamos desarrollando
en una versión de El libro de la selva (Jungle Book), realizada
por la prestigiosa directora Mary Zimmerman, que se estrenará el verano de
2013, en Chicago; y estamos retrabajando el musical de El jorobado de Notre
Dame, que hace unos años se estrenó en Berlín”, revela Felipe Gamba.
“También está en preparación una versión musical de Alicia en el País de las Maravillas, pero basada en la película de
Tim Burton; y nuevas puestas en escena de La
sirenita. Una que se acaba de estrenar en Rotterdam y otra que se estrenará
en Buenos Aires, para América latina”.
Disney
Theatrical Group (DTG) ya produjo éxitos como El rey león, La Bella y la Bestia, Aída, Tarzán, Mary Poppins (una
coproducción con Cameron Mackintosh), La
sirenita y El jorobado de Notre Dame.
Fotos: Gentileza Disney Theatrical Group - Deen van Meer
Fotos: Gentileza Disney Theatrical Group - Deen van Meer
Hola Pablo, soy estudiante de Comunicacion Social. Me gustaría hacerte una entrevista acerca de Espectaculos Internacionales en Buenos Aires. Me podrías enviar tu mail? Ya te sigo en Twitter!
ResponderEliminarGracias
Monserrat
Hola Pablo! Soy estudiante de Comunicacion Social, y me gustaría hacerte una entrevista respecto a los espectaculos internacionales en Buenos Aires. Ya te sigo en twitter! Me podrías dar un mail con que contactarnos?
ResponderEliminarGracias
Saludos
monserrat
pgorlero@yahoo.com.ar
ResponderEliminar