viernes, 16 de abril de 2010

Premios Hugo al Teatro Musical



Se presentó oficialmente la primera entrega de los Premios Hugo al Teatro Musical

Por Pablo Gorlero

Hace más o menos un año y medio, Ricky Pashkus y yo nos reunimos en Scuzzi (casi una oficina de Ricky) para conversar sobre nuestros proyectos vinculados al teatro musical. De pronto, Ricky mencionó algo que rondaba mi cabeza (y supongo que la de muchos amantes del género) desde hace tiempo: ¿por qué no pensar unos premios al teatro musical? De inmediato, todo lo demás quedó a un décimo plano. La idea ya era concreta: hacer unos premios que distingan a lo mejor de este género magnífico.
Las reuniones siguieron, las ideas salieron, se quedaron, volaron, revolotearon. En la reunión más decisiva salió algo fundamental. ¿Cómo los llamamos? Jugamos con siglas. No nos gustaron. Pensamos en nombres propios. Y entre ellos salió el definitivo: Hugo. Ambos nos miramos y concordamos. Todos se preguntarían porqué Hugo. Elegimos ese nombre en honor a Hugo Midón, pilar del teatro infantil, gran entendedor de la comedia musical, maestro de grandes intérpretes y un ser humano de ética íntegra que representaría de la mejor forma a este premio. Hugo Midón es un sinónimo de seriedad y excelencia tanto de la comedia musical como del teatro en general.
Necesitábamos un aval. Para eso queríamos reunir a personalidades intachables, de distintos ámbitos, que además, sean amantes del teatro musical. Aceptaron para integrar una Comisión de Honor que nos enorgullece y nos da seguridad. Ellos son China Zorrilla, Magdalena Ruiz Guiñazú, Pepe Cibrián Campoy, José Pablo Feinmann y Fernando Bravo.
Por su parte, el jurado es lo que más tiempo nos llevó. Queríamos que esté integrado por personas inobjetables, conocedores amplios del teatro musical, asíduos asistentes a los espectáculos y, sobre todo, con la sensibilidad necesaria como para entender a este género que se basa en exteriorizar emociones a través de diferentes lenguajes. Pensamos en periodistas, pensamos en especialistas, pensamos en artistas y en docentes. Finalmente elegimos a un grupo selecto de periodistas especializados en el género, a un puñado de especialistas, coleccionistas e historiadores, y a un representante por cada una de las principales escuelas de comedia musical.
Los periodistas elegidos son: los maestros Armando Rapallo y Susana Freire, Federico Irazábal, Pablo Scholz, Jorge Montiel, Gustavo Lladós, Axel Drimer y yo mismo; además de Juan Garff, Ruth Mehl e Inés Tenewicki, en los rubros referentes a teatro musical infantil. Entre los especialistas, estudiosos, historiadores y coleccionistas: Norberto Vázquez Freijó, Antonio Alcayaga, Cristian Witte, Mónica Guilhaumont, Darío Martínez, Carlos Manuel Fernández y Mariano Demaría. A su vez, queríamos a alguien que represente al ambiente artístico. Ambos tuvimos, de inmediato, en mente a una intérprete que es un sinónimo de comedia musical: Ana María Cores. Por su parte, cada escuela eligió a su representante. Ellos son: Lala Mendía (Río Plateado), Fernando Villanueva (Proscenio), Jimena Olivari (Act & Art), Cristina Girona (Estudio Reina Reech), Martín Pacheco (Estudio Julio Bocca-Ricky Pashkus), Marcelo Isse Moyano (IUNA), Daniela Fernández (Escuela El Centro), Marcelo Sycz (Protagonistas), Mariana Letamendia (Escuela Valeria Lynch) y Maite Garibaldi (La Galera). Asimismo, Roberto Perinelli integra el jurado en representación de Argentores; y Valeria Vanini, representando a la Asociación Argentina de Actores.
Las categorías pensadas serán 35 y determinamos que cada período estará constituido de septiembre a septiembre. De ese modo, este año premiaremos la temporada 2009-2010. La ceremonia de entrega será en octubre, en el teatro Maipo, gentilmente cedido por Lino Patalano.
Este galardón permitirá que cada rubro de esta forma de arte tan colaboracionista pueda ser distinguido, desde el integrante del coro hasta el director; desde el sonidista hasta el compositor; y desde el vestuarista hasta el adaptador. Es el evento que faltaba para dar apoyo a este género tan querido.
Es importante contar que, si bien la iniciativa es nuestra, hemos conformado la Asociación Civil Premios Hugo para distribuir, promover y difundir esta iniciativa. Sus integrantes, vinculados a la comedia musical desde hace mucho tiempo, son los encargados de darle marco, contenido y desarrollo a esta primera entrega de premios al teatro musical. A su vez, se encargará de la realización de la ceremonia de entrega, los anuncios previos y la difusión del género. La Asociación Civil está integrada por Sergio Arroyo, Gonzalo Castagnino, Mecha Fernández, Agustina González, Florencia González, Karin Höhn, Tommy Pashkus, Ricky Pashkus y yo, Pablo Gorlero.

Ricky Pashkus y Pablo Gorlero, en la conferencia de prensa. Ricky, Ana María Cores, Pablo y Fernando Bravo

Ayer, Ricky y yo estuvimos plenos de felicidad al poder presentar en sociedad a nuestros Premios Hugo, en una conferencia de prensa, realizada en el Hotel Novotel, Av. Corrientes 1334, en una sala con más de cien personas del ambiente artístico y periodistas que llegaron, a pesar de que todas las calles a la redonda estuvieron cortadas debido a la multitudinaria manifestación en favor de la ley de medios. Por otra parte, vale acotar que los Premos Hugo no aparecieron para competir con ningún otro premio como ACE, María Guerrero o Trinidad Guevara, sino para nutrirse mutuamente y para llenar un espacio que no estaba cubierto.
Felices todos, manos a la obra, y a trabajar para que en octubre el ámbito del teatro musical tenga su gran fiesta... como queríamos desde hace mucho.


Ricky Pashkus y Pablo Gorlero anuncian los Premios Hugo al Teatro Musical


Martín Bianchedi, Gerardo Gardelín, Ricky Pashkus, Pablo Gorlero, Marcelo Kotliar, Fernando Bravo, Ana María Cores y Mecha Fernández
Ricky Pashkus, Ana María Cores y Fernando Bravo, por los Premios Hugo al Teatro Musical


Amílcar Majlin, Martín Pacheco, Gastón Prat y Ricky Pashkus

Federico Irazábal, Walter Duche, Tommy Pashkus, Pablo Gorlero, Mónica Sikora, Ricky Pashkus, Silvia Santos y Armando Rapallo
Ricky Pashkus, Jame Arranz (gerente de Novotel) y Pablo Gorlero


Jaime Arranz, de Novotel, con Pablo Gorlero Ricky Pashkus con Jaime Arranz, de Novotel

3 comentarios:

  1. Felicitaciones Pablo!
    Romina Pomponio.

    ResponderEliminar
  2. pero qué buena noticiaa! me alegro muchísimooo
    me parece una excelente iniciativa..
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Que buen aporte y motivación para un género tan completo como es el Teatro Musical.
    Pablo, te comento que Mariela Passeri (ganadora de uno de los premios Hugo) se luce en Jaime, el guionista... Comedia Musical que se da los domingos en el Belisario a las 20hs. Realmente es una obra con identidad nacional, muy dinámica y con un guión contundente.
    Sos bienvenido siempre!
    Saludos, Aisha.

    ResponderEliminar