viernes, 14 de mayo de 2010

Lukánikos, el perro piquetero

A cara de perro

Lukánikos, un chucho callejero, abandera las protestas en Atenas. El animal se ha convertido en todo un fenómeno mediático mundial gracias a internet

Por Estibaliz Santamaría
Diario Vasco

Los griegos están que muerden con su Gobierno, tanto que entre ellos ha surgido una nueva especie de manifestante. Se llama Lukánikos y los antidisturbios de Atenas ya conocen sus malas pulgas. Desde hace casi dos años, participa en primera línea de batalla en cada manifestación de sindicalistas, anarquistas y grupos antisistema, y enseña los dientes a la Policía como ningún otro compañero de piquete. No se arredra ante nada; si toca correr, es el más rápido, y esquiva como nadie las pelotas de goma de los antidisturbios. Alguna ventaja tenía que tener ser un perro callejero -por supuesto, sin ningún pedigrí-.
La prensa internacional, desde The Guardian a Il Corriere della Sera, de Newsweek a Libération, no sale de su asombro tras descubrir a este chucho pelirrojo en las imágenes de multitud de disturbios ocurridos en Atenas desde 2008.
Ídolo antisistema
Internet y sus redes sociales han elevado al can a la categoría de ídolo antisistema y Lukánikos ya tiene su propio blog y varios perfiles en facebook, con miles de fans. Algunos se preguntan si su 'militancia' no se deberá a algún efecto adictivo que los gases lacrimógenos puedan provocar en el mejor amigo del hombre, dado que desde su primera manifestación, hace casi dos años, no se ha perdido ninguna convocatoria con visos de terminar en batalla campal.
No dejan de aparecer fotografías del perro ladrando desaforado ante los escudos de la Policía helena y su imagen enfurecida entre la humareda de gases y cócteles molotov está alcanzando tintes épicos en el país. Tuvo su bautismo de fuego en 2008, durante los disturbios que desencadenaron la muerte del quinceañero Alexis Grigorópulos por un disparo de la Policía. Pero últimamente no da abasto, con tanta gresca como hay en el centro de Atenas. Aunque parece que responde al nombre de Lukánikos, algunos medios le apodan Kanellos, en homenaje a un congénere de ese nombre que solía merodear por el barrio de Exarjia (la zona de Atenas en la que las refriegas con los antidisturbios son el pan de cada día) y que se convirtió en la mascota fiel del movimiento antisistema.
Por lo visto, en Grecia la lucha perruna es más común de lo que parece. Hasta las leyendas helénicas encumbran a este animal como guardián del pueblo. Cuenta el mito que 50 perros tenían encomendada la misión de defender Corinto y cuando ésta fue atacada, sólo uno -Soter- sobrevivió, y pudo alertar a la población, salvando la ciudad.
Así que Lukánikos podría engrosar los anales de la mitología griega, siempre que demos por buena la teoría de que, efectivamente, el can que aparece en todas las imágenes es el mismo. Teniendo en cuenta que en Atenas abundan los perros callejeros -al punto de que el Ayuntamiento se encarga de vacunarlos, esterilizarlos y diferenciar a los machos de las hembras con collares azules y rojos-, podríamos encontrarnos ante distintos perros, todos pelirrojos y revolucionarios, con el mismo collar. Ver vídeo

3 comentarios:

  1. Pablo, intente mandarte un mail pero no tengo tu correo. Mi nombre es Fabio Rosenstein, cuando era un niño actor, pequeño y rubio, recuerdo que me entrevistaste una vez, yo trabajaba en la novela De corazon y vos eras conocido o amigo no recuerdo de Floria Bloise.... El tiempo ha pasado y afortunadamente sigo con esta profesion. Queria aprovechar la ocasion para invitarte a una obra de teatro, mi debut teatral, que estoy haciendo en el teatro IFT, la obra se llama Enemigo de Clase, y la estamos haciendo los Sabados a las 19hs. Me encantaria que puedas asistir. Te dejo un mail para establecer el contacto si asi lo deseas. Podes escribirme a elneuroticoaleman@hotmail.com. Un saludo, Fabio Rosenstein

    ResponderEliminar
  2. Pablo, intente enviarte un mail pero no tengo tu correo. Tambien escribir por aca pero creo que se borró. Mi nombre es Fabio Rosenstein, quizas no sepas quien soy, pero tengo el recuerdo de que alla por el 97, siendo un niño actor, pequeño y rubio, mientras trabajaba en la novela De corazon, vos me entrevistaste. Eras amigo o conocido de Floria Bloise, actriz con la que yo trabajaba por ese entonces. Hoy afortunadamente, sigo por esas sendas de la actuacion. De hecho el motivo de este comentario es invitarte a mi debut teatral. Una obra llamada Enemigo de Clase, que estamos haciendo los Sabados a las 19hs en el teatro IFT. Seria muy grato que vinieras, y establecer el contacto. A proposito dejo un correo electronico para esto mismo. El mail es elneuroticoaleman@hotmail.com
    Muchas gracias
    Fabio Rosenstein

    ResponderEliminar
  3. estimado Pablo, soy Ale Palacios, fotógrafo de Cibrian Mahler. el otro dia estuve en la presentacion de tu libro, invitado por Laura Manzini, sacando fotos. te escribo para ponerlas a tu disposición. vi que había otros fotógrafos, pero pense que igual te podían interesar. si las queres te paso un link para que te las descargues. creo tambien tener algunas tuyas de CTM. un abrazo y mucho éxito!!.

    ResponderEliminar