viernes, 25 de marzo de 2011

HUGO MIDÓN



Hoy es un día muy triste
Murió Hugo Midón

Por Pablo Gorlero

“Al agua, pato-pato, como los patos-patos. Al agua, pato-pato, al agua, pez”. Y a bañarse. “Me miro en el espejo, me quiero conocer. Saber qué cara tengo y de qué color la piel”. Y a peinarse. “Soy como una rueda que va por la vereda, doy vueltas y vueltas, rueda que te rueda”. Y a pasear.

Son muchas canciones que los de cuarenta y tantos llegamos a abrazar para aprender y jugar, gracias a Hugo Midón. Ir a ver sus obras era llenarse el corazón de cultura y jugar a lo loco. Todavía recuerdo firme esa imagen de Berugo Carámbula vestido de deshollinador, en La vuelta manzana, cantando la canción de “La nariz tiznada”, con una chica de rulos simpatiquísima (Ana María Cores). Después, firme de la mano, mi viejo me llevaba tarareándola, haciendo equilibrio por el cordón de la vereda, por Santa Fe, a la salida del Regina.

Luego esas canciones, esas enseñanzas se legaban a los más chicos. Y ellos eran la excusa para poder ver Vivitos y coleando en sus diferentes versiones, o El salpicón o Stan & Oliver o Derechos torcidos ya siendo un adulto de muchas afeitadas. Es que Hugo no le hablaba sólo a los chicos que habitaban un cuerpo chico, sino también a los chicos que habitan un cuerpo grande, y a los grandes de cuerpo grande que ya perdieron casi todo lo de chico. Porque te recordaba lo que debías recordar. Era el duende que te hacía cosquillas para que te rías aunque hubieras tenido la peor semana de trabajo. Entonces, sin darte cuenta, mirabas a los chicos de alrededor y te encontrabas igual, a su altura, a su tamaño. “Cantamos el mismo himno, con el mismo corazón. Tenemos las mismas leyes, la misma Constitución. Pisamos la misma tierra, tenemos el mismo sol. Pinchamos la misma papa, con el mismo tenedor. Yo no soy mejor que nadie. Y nadie es mejor que yo, por eso tengo los mismos derechos que tenés vos”. Lo decía en Derechos torcidos, con la música del gran Carlos Gianni.

En muy poco tiempo nos dejaron huérfanos. Nos quedamos sin María Elena y sin Hugo. Es mucho.


3 comentarios:

  1. Hola: ¿Te acordás de una letra que decía algo así: "Y basta de tirarse de los pelos por los celos por los celos no va mas"?

    Mi correo es ngs5544arrobayahoo.com Gracias Nora

    ResponderEliminar
  2. Linda nota Pablo. Nací en 1978 y no sé bien en qué año dieron en ATC la grabación de la obra ¨la vuelta a la manzana¨ con Hugo Carambula. Me grabaron el audio de esa transmisión a un casette que me acompañó durante la infancia.
    Sí es una noticia muy triste.
    Comparto lo que escribí cuando me enteré:
    http://andresm.com.ar/2011/03/568/

    ResponderEliminar
  3. Hola, Nora. No la recuerdo. Precioso lo que escribiste, Andrés. Gracias por compartirlo. Recuerdo las transmisiones de ATC. También dieron El imaginario. Recuerdo a Berugo, Ana María Cores, Catarineu, Carlos March, Mario Martínez, Andrea Tenuta y creo que me olvido de alguno.

    ResponderEliminar