lunes, 22 de agosto de 2011

MARILINA ROSS


Marilina antes de despedirse de los escenarios

Por Pablo Gorlero

(Entrevista extendida de aquella realizada en La Nación, en diciembre de 2010, antes de su recital en el Opera, en el que estuvo acompañada en escena por Julia Zenko, Sandra Mihanovich, Patricia Sosa, Claudia Puyó, Claudia Almerares, Miranda! y Lucía Galán.)

Dicen que no suele dar entrevistas. Es verdad. Pero este último tiempo dio muchas. Dicen que tiene bajones profundos. Es verdad. Pero esta vez decidió una vez más salir a ponerle el pecho a las balas. Dicen que no sale mucho. Es cierto. Su salud la volvió muy casera. Ya desde hace tiempo. Sólo eso se dice de ella. Lo demás, lo dijo ella misma siempre: en sus canciones. No hace falta conocerla mucho más porque Marilina Ross siempre fue una de las artistas argentinas más transparentes.

Cuando abre las puertas de esa casa soñada que tiene la tranquilidad del campo en medio de la gran ciudad uno la encuentra a ella, sin verla todavía. Paz, música de fondo, buen gusto, naturaleza. Y luego allí aparece ella, todavía con cierto aire años 60, la misma de esas canciones que pintan su alma y su historia. Dulce y valiente al mismo tiempo. Sensible y sensata. Encuentra su propia poesía hasta en las cosas más sencillas como acurrucar a su perro o levantar una flor que se cayó en su jardín.

Es la de “Puerto Pollensa”, “Casi sin querer”, “Escaleras mecánicas”, “Soles”, “Como mis padres” y “Mis hijos naturales”, entre tantas canciones. Todos esos temas y otros más, hasta contar 30, serán el repertorio de Uno + Uno, un homenaje a su trayectoria que compartirá con grandes intérpretes el 8 y 9 de diciembre en el Opera. Ese es el motivo principal por el que decidió volver a abrir la puerta de su casa. Se quiere despedir.

“Esto se le ocurrió a Sandra Mihanovich, que me veía sin hacer nada. Me impulsó a hacer algo y lo organizó. Convocó a Patricia Sosa, Julia Zenko, Claudia Puyó y Paula Almerares, todas acompañadas por Angel Mahler para cantar mis canciones. Sandra y yo también cantaremos. Yo, pocas. Repartidas entre tanta gente talentosa me tocan cinco. Me quedé con ‘El payaso del amanecer’, ‘Se puede’ y, entre todas, haremos ‘Puerto Pollensa’, ‘Soles’ y ‘Danza’”, explica Marilina con una discreta felicidad en esos ojos enormes. Claro, es fácil de entender que esas gigantes de la canción melódica comprometida, todas juntas, se llevarían muy bien con los decires de este símbolo del mundo artístico argentino que aúna música, cine, teatro y televisión. “Cada cual eligió la canción que quería. Bueno, hubo peleas por ‘Puerto Pollensa’. Todas querían hacerla –comenta muerta de risa-. Pero lo resolvimos repartiéndola entre todas”.

Es que ese clásico que cuenta la desenfrenada historia de amor que alucinaba a un gordito de gafas es de esas letras difíciles de olvidar desde el comienzo hasta su final. En su último disco-libro Más que un sueño se atrevió a adaptarla a ritmos flamencos.

“Para mí es una alegría muy grande escuchar mis canciones bien cantadas. Me da mucho placer escucharlas. Ya lo hicimos en La Plata y nos quedamos con ganas de volver a hacerlo, por eso lo repetimos en Buenos Aires”, explica.

-¿Le costó convencerte a Sandra?

-Un poco. Porque, desde hace años, me estoy retirando de a poquito, sin que se note… en realidad para que yo no me de cuenta.

-¿Por qué esa retirada a paso lento?

-Por problemas de salud. Tengo enfisema y eso dificulta mucho mi desempeño. Ya no disfruto tanto estar sobre el escenario porque no llego con el aire, no me puedo mover, tengo que sentarme… por mil cosas, no lo disfruto como antes. Entonces ya decidí irme silbando bajito.

-¿Pero se extraña?

-Sí, mucho.

-¿Cómo hacés para tapar ese vacío?

-A través de mi blog (http://marilinarossoficial.blogspot.com). Escribo mucho. Además, edito los videos y los posteo yo misma. Ahora me ocupo casi exclusivamente a eso. Lo hago sentada, no me canso y está muy bueno.

-¿No pensaste en un libro con todos esos escritos?

-No sirvo para eso. Escribo lo necesario. Y mi vida ha sido tan contada… En cuanta canción mía está mi vida. Ahí no miento. En algunos reportajes tampoco miento. En algunos –recalca-. Ya no podría aportar demasiadas novedades.

-¿Ya no pensás en canción entonces?

-Siempre compuse porque tenía una gran necesidad de hacerlo. Eso ya no me está pasando últimamente. No me viene esa urgencia de dejar hecha una canción. Pienso más en cómo se hace un karaoke, me pongo, lo saco y lo subo al blog. Me gusta más ir hacia cosas distintas, nuevas. La búsqueda, más que lo recorrido. Eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir.

-No salís mucho…

-Es verdad, estoy muy casera. Me agobia ya salir. No me puedo mover mucho, me fatigo y me tengo que sentar enseguida. Eso es bastante incómodo. Tengo la mitad de los pulmones funcionando. Lo mejor que me puede pasar es que el enfisema no avance, que se detenga aquí donde está. Hasta ahora lo estoy deteniendo. Tengo lo que tenía Sandro.

-¿Tenías una relación estrecha con él, verdad?
-No nos veíamos muy seguido, pero sí teníamos relación. El estaba mucho peor que yo. Pero se tomaba todo en joda. Me decía: “no tenés nada, dejate de embromar”.

-¿Cómo ves a la Argentina hoy?

-Creo que estamos pasando por un muy buen momento en el país. Se están llevando adelante los juicios, de buena manera, con altura y con seriedad. Era algo que estaba pendiente y era necesario que sucediera. Estoy muy de acuerdo con este momento del país. Sufrí mucho la muerte de Néstor Kirchner. Era bastante seguidora de él y lo soy de Cristina. Estoy muy de acuerdo con sus formas de gobierno.

-¿Te sentís atacada por ser oficialista?

-Siempre habrá alguien que nos critique, pero yo soy peronista de toda la vida. Esto no es nuevo y es bien conocido por todos. Y los Kirchner son peronistas.

-¿Cuál es tu refugio?

-Esto: mi casa, ver películas, escuchar música o charlar. Las charlas me gustan mucho. Suelo invitar amigos a comer.

-Bueno, no estás sola…

-No, para nada. Además, estoy con una relación muy linda de pareja desde hace un par de años.

-¿”Un par” son dos o estamos disimulando más?

-Bueno, sí un poquito más… tal vez diga “un par” para quitarle importancia.

-¿Te casarías ahora que se puede?

-No, no, no… A mí los compromisos me ponen muy nerviosa. Me sacan urticaria. Ningún compromiso. El aquí y ahora es lo más importante que tenemos. El lazo es el corazón.

-¿Qué pasa con la actuación?

-Siento que cerré los puntos suspensivos...

-Cerraste la puerta...

-¡Me la cerraron de un portazo en aquellos años! Cuando regresé me dediqué a la música porque me hace mucho más feliz.

RECITAL UNO + UNO

Recital homenaje a Marilina Ross. Con Marilina Ross, Patricia Sosa, Julia Zenko, Sandra Mihanovich, Claudia Puyó y Paula Almerares. Dirección musical y arreglos: Angel Mahler. Músicos: Dolores Stabilini, Carlos Di Palma, Emanuel Mahler, Daniel Cesano y A. Mahler. Producción: Leo Cifelli. En el Opera. Ayer y anteayer. Duración: 130 minutos.

Meter las narices en Uno + Uno , el show que ayer y anteayer hizo Marilina Ross con un seleccionado de voces femeninas de la música popular, fue como ser voyeur de una fiesta de amigas cantantes. Allí, sobre el escenario del Opera, a un costado, un living, con mesita, vino, agua, panderetas, algunos otros elementos de percusión y micrófonos desparramados por todos lados. En él, descontracturadas, como en su casa, hacía lo que quería un grupo de locas divinas que se reunieron para celebrar la poética de una hermana mayor. Ellas son Sandra Mihanovich, Julia Zenko, Patricia Sosa, Claudia Puyó y la soprano Paula Almerares. El conjunto hizo que las más de mil personas que vieron cada show se sintieran bendecidas por tanta espontaneidad y "buena onda", de la mano de tanto talento.

Treinta canciones y algunas yapas compartió Marilina con sus colegas, además de interpretar ella solita unas pocas, con su jerarquía intacta. Allí estuvo Julia Zenko, con esa afinación perfecta combinada con una simpatía superlativa, para interpretar "Quereme, tengo frío", "Voy a hablar de mi amante" y "Aquí y ahora". Y Sandra Mihanovich, con esa voz potente, vestida de dulzura, que embelleció "Un domingo lluvioso", "Puente invisible" o "Mis hijos naturales". Las dos son bellas sobre el escenario, en personalidad y talento. Pero sus compañeras marcharon por la misma senda de excelencia. Patricia Sosa impuso su marca y su estilo en un puñado de temas y sensibilidad en esa bellísima canción que es "Señores, se cierra". Pero el dúo con Claudia Puyó en el "Blues del encuentro" fue de los mejores momentos del show. A su vez, esta última le puso el tinte rockero a la noche con una espléndida versión de "Basurero nuclear".

Paula Almerares fue la figura de la lírica que se atrevió a "intervenir" este living escénico de primeras figuras de la música popular en "Con el agua en la boca" y "Este amor, mi amor". Aunque demostró que es una de las mejores voces argentinas, se la veía claramente como la "invitada" en ese grupo de mujeres a quienes realmente se veía divertirse y morirse de risa entre ellas.

"¿No éramos nosotras solas?", bromeó Sandra Mihanovich cuando Ale Sergi y Juliana Gattas, de Miranda!, intervinieron el "Quereme..." de Julia Zenko. También hubo otra figura invitada que compartió intimidad y emoción con Marilina: Lucía Galán. Compartieron "Carta a papá" y una hermosa versión de "Como mis padres". Hubo más dúos (inolvidable el "Casi sin querer" que compartieron Sandra y Marilina) y coros impecables (el comienzo con "Danza" fue estruendoso). Esas voces repartidas en "Soles", "Honrar la vida" o jugando a que se pelean por cada frase hermosa de "Puerto Pollensa" son dignas de ser escuchadas más de una vez.

Por su parte, Angel Mahler conoce muy bien a estas damas y supo hacer los arreglos adecuados para cada tesitura y, sobre todo, para cada personalidad.

Uno + Uno fue un homenaje afectivo a una figura de la canción, una fiesta con toda la alegría que implica esa frase y, sobre todo, una caricia al alma tanto de Marilina como de todos los que allí estuvieron presentes.

2 comentarios:

  1. HOLA AYER FUI AL OPERA AVER SANDRA MIANOVICH Y CARLE CON MARIA Y ME OLVIDE DE PEDIRLE DONDE PUEDO CONCEGUIR EL DVD DE UNO MAS UNO QUE LO VI POR TELEVISION Y ME GUSTO MUCHISIMO Y ME LO QUISIERA LLEVAR A FRANCIA ; POR FAVOR DIGANLE A MARIA QUE ANGELA DE FRANCIA QUIERE COMPRAR P LLEVARTE CON ELLA A FRANCI ECE DVD ; DESDE YA CE LO AGRADESCO MUCHISIMO ACA LES PONGO MI DIREC MAIL . angelalotito@hotmail.com o angelalot023@gmail.com MERCI BEAOCOUP ANGELA DE FRANCIA . JE T' AIME MARIA .

    ResponderEliminar
  2. HOLA AYER FUI AL OPERA AVER SANDRA MIANOVICH Y CARLE CON MARIA Y ME OLVIDE DE PEDIRLE DONDE PUEDO CONCEGUIR EL DVD DE UNO MAS UNO QUE LO VI POR TELEVISION Y ME GUSTO MUCHISIMO Y ME LO QUISIERA LLEVAR A FRANCIA ; POR FAVOR DIGANLE A MARIA QUE ANGELA DE FRANCIA QUIERE COMPRAR P LLEVARTE CON ELLA A FRANCI ECE DVD ; DESDE YA CE LO AGRADESCO MUCHISIMO ACA LES PONGO MI DIREC MAIL . angelalotito@hotmail.com o angelalot023@gmail.com MERCI BEAOCOUP ANGELA DE FRANCIA . JE T' AIME MARIA .

    ResponderEliminar