lunes, 12 de diciembre de 2011

Primeras Damas del musical



PRIMERAS DAMAS DEL MUSICAL
Florencia Peña Ana María Cores Vicky Buchino y Julia Zenko

Gran parte del staff de Primeras Damas Natalia Cociuffo, Ivanna Rossi, Vanesa Butera, Marcelo Kotliar

Laura Conforte y Julia Zenko Magalí Sánchez Alleno, Gaby Goldman y María Rojí

Las chicas Chicago: Paoli, Cociuffo, Radano, Guida y Lenoir Las Velmas: Sandra Guida y Melania Lenoir

Vanesa Butera y Josefina Scaglione Natalia Cociuffo y Magalí Sánchez Alleno

Florencia Peña y Ana María Cores, en la conferencia de prensa Alejandra Radano y María Rojí
Marcelo Kotliar, Gaby Goldman, Pablo Gorlero y Ricky Pashkus
Sandra Guida, Vicky Buchino y Laura Conforte: tres generaciones

15 de diciembre, en el Gran Rex
Primeras Damas del musical es un evento que reunirá por primera vez a las “divas” del musical argentino. Es un concierto que pretende glorificar tanto a este género que crece a pasos agigantados como a aquellas intérpretes talentosas que protagonizaron los principales títulos de la Argentina. En este show, cada una interpretará distintas canciones pertenecientes a comedias musicales. No sólo que las hayan caracterizado a ellas, sino también inéditos, además de muchas sorpresas.
Hoy en día puede afirmarse que la Argentina es uno de los epicentros del teatro musical a nivel mundial. No sólo aquí se ven los más famosos títulos del género sino que, además, es importadora de talentos. Las numerosas escuelas de formación integral del artista en actuación, canto y baile, comenzaron a aflorar en 1991 y, a partir de allí, decenas de argentinos fueron contratados en otros epicentros musicales como Broadway, Londres, Madrid, París y México. Ejemplos de eso son nombres como Elena Roger, Sandra Guida, Alejandra Radano, Josefina Scaglione, Marcela Paoli, Gerónimo Rauch, Julia Zenko y Juan Pablo Di Pace.
En la Argentina hubo una comedia musical propia, que afloró en los años 20 y 30, evolucionando en las décadas del 40 y 50. Por aquel entonces, el tango y las temáticas locales prevalecían y sus grandes nombres fueron Francisco Canaro, Ivo Pelay y Enrique Santos Discépolo, entre los creadores; y Tita Merello, Libertad Lamarque, Elena Lucena, Tito Lusiardo, Aída Luz y Beatriz Bonnet, entre las luminarias. Desde fines de los años 50 los títulos de Broadway y Londres fueron inundando nuestras marquesinas con clásicos como Mi bella dama, Hello Dolly!, Mame, El violinista en el tejado, El novio, El hombre de La Mancha o Hair. Luego, en las sucesivas dictaduras militares, el género menguó, hasta que fue recuperando fuerzas durante las últimas dos décadas del siglo XX. Su punto de inflexión fue 1991, concretamente con el estreno de Drácula, de Pepe Cibrián Campoy y Angel Mahler. Sus entradas económicas y la enorme capacidad del Luna Park lograron que el primer megamusical de factura nacional consiga lo que no habían podido conseguir otros: fanáticos. Miles y miles de fans de la obra y del género fueron gestando un nuevo público que hoy es el consumidor de la treintena de títulos que se estrenan por año en Buenos Aires.
Y gracias a ese crecimiento comenzaron a surgir estrellas propias del género. Son divas que, en algunos casos, no trascienden las pantallas televisivas y los escándalos, pero son primeras figuras en los escenarios. Ellas son Elena Roger –un milagro que sin aparecer en TV llena teatros-, Sandra Guida, Karina K o Laura Conforte, sólo por citar algunos ejemplos. Se les suman otras provenientes de la música popular, como Lucía Galán, Julia Zenko o Valeria Lynch.
Ellas son las divas de nuestra gran comedia musical, de la que podemos sentirnos orgullosos. De todo ese enorme abanico que conforman aquellas intérpretes que protagonizaron musicales, junto con Ricky Pashkus armamos una primera selección, para esta primera edición de Primeras Damas del Musical, que subirá a escena el 15 de diciembre, en el Gran Rex.
Ellas son Beatriz Bonnet, Vicky Buchino, Vanesa Butera, Candela Cibrián, Ana María Cores, Natalia Cociuffo, Laura Conforte, Lucía Galán, Sandra Guida, Karina K, Melania Lenoir, Florencia Otero, Marisol Otero, Marcela Paoli, Florencia Peña, Elena Roger, María Rojí, Ivanna Rossi, Magalí Sánchez Alleno, Josefina Scaglione y Julia Zenko.
La idea y dirección es de Ricky y mía; la dirección musical de Gaby Goldman; la producción ejecutiva de Tommy Pashkus y Nicolás González; la producción general de Alfiz; el coro de 40 personas, está dirigido por Gabriel Giangrante; el "staging" y puesta coreográfica de Gustavo Wons; y la adaptación de las canciones, de Marcelo Kotliar.
No se lo pierdan, ojalá que sea una noche inolvidable.
PABLO GORLERO

7 comentarios:

  1. Para los que no pudimos ir queremos más funciones!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. una amiga q no pudo ir tmb quiere mas funcionesssssss

    ResponderEliminar
  3. Nos hubiera encantado poder hacer una segunda función. Pero era complicado por muchas razones. La excelente aceptación nos impulsa a hacer una segunda edición de Primeras Damas del Musical, pero el año próximo. Los mantendremos informados. Gracias por el interés. Besos
    PD: Como yapa puedo contarles que lo va a televisar TN en enero próximo, probablemente en versión resumida de dos horas.

    ResponderEliminar
  4. pablo estuvo genial! me quede sin entradas pero si lo repetis, seguro estoy presente! muy bien! felicitaciones. si tn lo da avisa con tiempo para poder programar el dtv!

    ResponderEliminar
  5. Me gustaria tener el musical en dvd pero no se si habra... si hay me gustaria saber donde compralo???.
    Fue simplemente ESPECTACULAR!!!! lo vi por tn, perfeccionista,profesional,sentiemental, divertido,elegante, etc, etc, etc. Me en-can-to!!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias! Este año tendremos nueva versión. No grabamos DVD, pero lo grabó todo TN. No sé si se puede bajar, pero lo podés ver completo en www.tn.com.ar.
    Beso

    ResponderEliminar