domingo, 28 de agosto de 2016

SALTIMBANQUIS COMO VOS Y YO

Hace mucho tiempo vi cómo mis sobrinos jugaban en su casa a ser una gallina, una gata, un perro, un burro... y hablaban de libertad, de amistad, de cooperación. Todo eso con un casette de fondo que decía que a un "gato no domesticarán" o que iban a "empollar un mundo feliz". Me di cuenta de cómo un buen mensaje puede quedar grabado en la memoria de un niño para siempre. Al tiempo me di el gusto de llevarlos yo mismo a ver "Saltimbanquis", la obra que había generado ese entusiasmo en ellos. Y me enamoré de ella. Pasados unos años, mi querida amiga Floria Bloise me contó cómo fue el proceso original de la obra, cuando a ella le tocó encarnar a la Gallina. Adquirí los derechos de esa maravilla de obra de origen italiano y pasaron muchos años hasta que logré hacer realidad el sueño de revivirla e intentar engrandecerla. Sólo fue posible gracias al teatro oficial, al Complejo Teatral de Buenos Aires. Ninguna producción comercial hubiera apostado por ella ni ayer ni hoy. El proceso de trabajo fue tan rico, hermoso como angustiante. El resultado: bellísimo. Los 18 saltimbanquis que están en escena, los 18 creativos y asistentes, sumados a los más de 20 laburantes del teatro Regio aprendimos que el lema de la obra -"Todos juntos somos fuertes"- es vital y todos caminamos de la mano para hacer brotar lágrimas de emoción en los adultos y risas inolvidables en los chicos. Y detrás de escena, adultos y niños conformamos una tribu de personas que entienden que a nuestro lado "hay un amigo que es preciso proteger". Y nos queremos realmente. Hoy se cierra esta etapa del regreso de "Saltimbanquis" para abrazar a nuevas generaciones. Pero no para siempre. Estamos convencidos de que "con astucia, con paciencia, con lealtad y con amor, en más tiempo o menos tiempo llegará un mundo mejor". Vamos por eso.

Fotos: Carlos Furman (CTBA)

https://www.youtube.com/watch?v=wRaWh_zDVz4

https://www.youtube.com/watch?v=_mgxYc0aZdI

https://www.youtube.com/watch?v=bIpFLJJDS88








No hay comentarios:

Publicar un comentario