domingo, 2 de septiembre de 2012

Floria Bloise


Comenzó su carrera a los 50 años y se hizo muy famosa por su trabajo en Son de Diez
Por Pablo Gorlero
Tal vez haya tenido una de las miradas más expresivas de la televisión, el cine y el teatro. De esas miradas que uno jamás podrá olvidar. Era la de Floria Bloise, encantadora actriz que murió ayer, por la mañana, a los 82 años, por un maldito cáncer.
Difícil escribir una nota necrológica cuando una gran amistad unía a quien se fue con el que escribe. Pero por qué evitar lo inevitable. Cuando la conocí nos hicimos amigos inmediatamente ("Me pusieron Floria por Tosca", explicaba). Teníamos cuarenta y tres años de diferencia, pero ella era tan sabia. Ya por aquel entonces había vencido por primera vez al cáncer. La entrevista era porque su personaje en la telecomedia Son de Diez, allá por 1992, tomaba cada vez mayor relevancia. Pero no siempre fue actriz. Recién debutó a los 50 años, dirigida por Ismael "Paco" Hasse (uno de sus grandes amigos, junto a Nora Perlé), en Kaput, de Woody Allen.
Antes cursó varios estudios universitarios completos, y entre otras cosas se recibió de ingeniera agrónoma. Por eso, trabajó desde muy joven en diversas ocupaciones de índole comercial, docente y comunicacional. Pero en mitad del camino de su vida, por ignotas razones aparentes -seguramente no tanto en lo profundo-, decidió cambiar de rumbo. Así fue como se anotó en la Escuela Nacional de Arte Dramático y, de repente, se descubrió actriz. Renunció a todos sus trabajos y se jugó por ese camino.
Floria Bloise, en el elenco de Son de Diez
De convicciones firmes e ideas políticas inquebrantables, Floria fue siempre una abanderada de la solidaridad. Allí donde un amigo o compañero suyo necesitara su palabra sabia, ella estaba presente. Y siempre abría su cartera para compartir su pan con quien lo necesitara o recogía a algún perro abandonado en la calle. Floria no tuvo hijos naturales, pero sí sembró muchas semillas, gente que creció y evolucionó a su lado.
Hace tiempo, la directora y actriz Ana Padilla la convocó para hacer un personaje en la versión musical para niños de El pájaro azul, de Maeterlinck, obra que ella amaba. Allí interpretó a la Abuela y aparecía en una escena clave. Los dos chicos protagonistas recorrían lugares extraños con personajes fuera de lo común, en busca del pájaro azul de la felicidad. En un momento llegaban a una cabaña de un bosque. Allí se sorprendían de encontrar a sus abuelos. Con ellos jugaban, cantaban y bailaban. Luego, después de ese momento dulce, la abuela (Floria) les decía algo así como: "Este no es su lugar, pero pueden venir a visitarnos cuando quieran, sólo recordándonos con el corazón". Te visitaremos seguido así, Floria.

Tuvo una prolífica carrera en cine y TV
Aunque comenzó su carrera a los 50 años, Floria Bloise tuvo una vastísima trayectoria tanto en la televisión como en el teatro y el cine. 
El amor que le tenían sus colegas quedó demostrado hace cuatro años, cuando le entregaron el Premio Podestá por su trayectoria. 
Trabajó con todos los grandes directores teatrales, como Carlos Gandolfo, Carlos Carella, Jaime Kogan, Lorenzo Quinteros, Ismael Hasse, Francisco Javier, Villanueva Cosse, Enrique Molina, Néstor Romero, Rubens Correa, Javier Margulis, Manuel González Gil, Leonardo Odierna y Víctor García Peralta, entre otros; y formó parte de los ciclos Teatro Abierto 1982 y 1983. A su vez, participó en más de 20 películas, dirigida por Héctor Olivera, Fernando Ayala, Luis Puenzo, Alejandro Agresti, Essio Masa, Bebe Kamin, Guillermo Saura, Alexis Puig y Marcelo Mangone, entre muchos otros. 
En televisión trabajó casi sin parar en innumerables tiras y unitarios desde 1980, como Compromiso, Buscavidas, Juana va, La bonita página, Hola, crisis, Nosotros y los otros, Atreverse, Son de Diez (en sus cuatro temporadas), Nueve lunas, De poeta y de loco, Cavar un foso, De corazón, Montaña rusa segunda vuelta, Primicias, Los médicos de hoy, El hombre y PH, entre muchas otras. 
Sus últimas participaciones televisivas fueron en ¿Quién es el jefe?, Mujeres asesinas, Montecristo, Los cuentos de Fontanarrosa, Un cortado, Tinta argentina y Televisión x la identidad (donde interpretó a Estela de Carlotto). En cine también compuso a una madre de Plaza de Mayo en La historia oficial. Además trabajó en Los viernes de la eternidad, Chorros, Boda secreta, De los Apeninos a los Andes, Vivir mata, Vendado y frío, Te besaré mañana, Click, Cautiva, Conversaciones con mamá, El 48, La demolición, Terapias alternativas y Villa, entre otras. 
Floria siempre estuvo dispuesta para trabajar con nuevos realizadores y jóvenes cineastas, por eso también tiene en su haber un sinnúmero de cortometrajes. Su último trabajo teatral fue en Filomena Marturano, junto a Virginia Lago, dirigida por Manuel González Gil, entre 2006 y 2008. También es muy recordado su trabajo en la comedia musical Saltimbanquis, de Bardotti y Bacalov, donde participó durante cinco temporadas, junto a Inés Estévez, Roberto Palandri y Mario Martínez. 
También trabajó en Los días de Julián Bisbal, Pesado silencio, El pájaro azul (en sus dos versiones), Lo que mata es la humedad, En familia, Ojo al bache, Por la libertad, Blus de la calle Balcarce, La musa mistonga de los arrabales, Morir en familia, Las lágrimas amargas de Petra von Kant, El último convento, El río que nos lleva, Los prójimos, Las mariposas son libres, Aquellos gauchos judíos, Una visita cada verano (durante dos temporadas), Brutta miseria y Tangos y Centeya, esta última gestada, dirigida y producida por ella misma. Sin velatorio hoy, a las 9.15 se oficiará una misa en la Chacarita y luego sus restos serán trasladados al Panteón de Actores.
Floria, en Saltimbanquis


4 comentarios:

  1. Excelente actriz,ahora me viene a la memoria "Son dediez",hace más de 20 años,ya...

    ResponderEliminar
  2. La conocí cuando yo daba mis primeros pasos en el teatro. Era uno de los chicos del elenco de Saltimbanquis. Floria, que recién me entero que ya no esta con nosotros, era la madre de todos. Desde su mirada como decís que expresaba tanta dulzura y amor, y sus palabras de comprensión y aliento.. ella siempre estaba ahí para compartir y cuidarnos como la gallina protectora que interpretaba. Dejo regado mucho amor por cada lugar donde fue y eso no se olvida. Floria, que cantidad de cosas buenas hiciste en esta vida! Un beso y abrazo enorme donde estés! Leandro Visconti

    ResponderEliminar
  3. Hola, Leandro. Gracias por tus palabras, me emocionaron mucho. Estos recuerdos son los que mantienen presentes a los que pareciera que ya no lo están. Floria fue una gran persona. Siempre estará en nosotros. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar