viernes, 5 de septiembre de 2008

Equipo de Rayos X para animales

Quienes muchas veces no podemos seguir de largo cuando algún animal está perdido o en apuros, nos hemos encontrado más de una vez con la falta de atención y facilidades para atenderlos. Si es muy complicado para los humanos, para los animales lo es mucho más. Las consultas con los veterinarios son muy caras, los estudios son costosos y las internaciones excesivamente caras. Entre esos estudios difíciles de concretar si no se tiene dinero suficiente están las radiografías y ecografías.
Movilizado por este tipo de situaciones, en julio del año pasado un grupo de proteccionistas comenzó una campaña de recolección de fondos con la finalidad de adquirir un equipo de rayos X.
"Este es un sueño largamente alimentado en la tristeza de ver a los animales sin posibilidades de atención eficiente, con un diagnóstico únicamente presuntivo -comenta Marta Elisabet Wagner, una de las gestoras de la idea-. Cabe aclarar que este no es un problema tan sólo de los animales abandonados y/o de dueños sin recursos económicos. En nuestra ciudad no hay equipos de rayos, ni ecógrafos, ni tecnología que permita diagnosticar certeramente traumatismos, y patologías cardíacas, entre muchas otras afecciones. Si un animal traumatizado no presenta fracturas visibles, hay que esperar la evolución del mismo, simplemente rezando, para que no tenga golpes o derrames internos que lo conduzcan a una muerte inevitable. Y en caso de presentar fracturas comprobables a ojo no se lo puede intervenir quirúrgicamente, por cuanto no tenemos una placa radiográfica necesaria a tal fin".
Muchos veterinarios consideran que la compra de aparatología no es redituable económicamente. Y ese es otro problema grave que se presenta a la hora de tratar de salvar a los animales. ¡Si Buenos Aires tuviera su hospital veterinario!
"Todo esto hace que contemplemos impotentes una realidad que nos amarga y supera -continúa Marta Elisabet-. Diversas contingencias, hicieron que dejáramos a un lado esta compra, que sigue siendo indispensable para la vida de los animales. De todas formas, de nuevo en carrera, queremos agradecer a aquellos que el año pasado aportaron dinero a esta campaña, y a quienes durante el mes de agosto de este año, escucharon el llamado de nuestra amiga Regina Palermo, colaborando con su aporte. Agradecemos a todos profundamente porque no hay ayuda pequeña. Todo es importante, porque el esfuerzo que todos hacen es enorme".
Entre las personas que colaboraron se reunieron 1.050 pesos, pero falta mucho todavía ya que el equipo, usado pero en buenas condiciones, cuesta entre 4.000 y 6000 pesos. El grupo de colaboracionistas cuenta el asesoramiento de profesionales en radiología, con la colaboración del doctor Eduardo Pons, secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Veterinaria de La Plata, especialista en el tema.

Es importante este logro. Para aquellos que puedan colaborar con la cantidad que puedan:
Caja de Ahorro N° 21986/0 - Banco Pcia. de Bs.As. Suc. 6949
Titular Marta Elisabet Wagner
DNI 13.239.670 - CUIT 27-13239670-7
CBU 01 40 30 37 03 69 49 02 19 86 01.

No hay comentarios:

Publicar un comentario