viernes, 28 de noviembre de 2008

Para nostalgiosos






Leader Music lanza:”Las aventuras de Hijitus”
Por primera vez en DVD, la colección completa de nuestro gran súper héroe.



A fines del mes de noviembre Leader Music lanzará por primera vez la colección completa de Las Aventuras de Hijitus, el clásico creado a mediados de la década del sesenta por Manuel García Ferré.
La colección constará de 10 DVD’s que incluirá los 52 capítulos de la tira + algunos inéditos en blanco y negro rescatados de la primera época. La misma llegará en forma individual (10 DVD’s) o en 2 packs de lujo de 5 DVD’s cada uno. De esa manera, uno de los personajes más tiernos y queridos por todos llegará por primera vez a las bateas de todo el país.
Además estarán disponibles en formato digital (ringtones, truetones (MP3), videos, wallpapers, FX y speechtones), los mejores contenidos de la serie, frases de los personajes y sonidos característicos.


HIJITUS:

Creado por el dibujante argentino García Ferré, llegó a la tele en la década del 60. Este dibujito fue un auténtico clásico en la Argentina, a tal punto que competía con cartoons americanos y con el conocido Astroboy. El programa cuenta la vida de un chico pobre que tiene un sombrero tipo galera, pero, al pasar por dentro de este se convierte en un Súper Héroe. Hijitus vivía en un tubo en las afueras de la ciudad de Trulalá junto a su fiel perro Pichichus. Entre los personajes también encontramos a Oaki, un pequeño chico hijo de un millonario que tenia dos revólveres dentro de su ropa y estaba enamorado de la vecinita de enfrente. También estaba Larguirucho, un personaje que si bien estaba entre los malos, muchas veces acompañaba en sus aventuras a Hijitus y Oaki. Y podríamos estar horas nombrando mas personajes como El Boxitracio y La Bruja Cachavacha con su búho. En fin, el mejor Cartoon Argentino que afortunadamente no se ha olvidado, porque en el 2006 volvio a la pantalla para alegrar las mañanas de los chicos.

Hijitus era un héroe muy especial, ya que las tiras poseían toda una galería de personajes bien definidos, y se movía dentro de un ambiente perfectamente descripto, un mundo dentro del cual desenvolvían sus aventuras. Fue así que, de la misma forma que los diarios publicaban tiras diarias, Manuel García Ferré creó una "tira diaria animada" en el año 1967. Cada día, en cinco horarios distintos, se emitía un episodio de 1 minuto, que culminaba a fin de mes. Se realizaron 50 aventuras a lo largo de 7 años.

A raíz del éxito del dibujo animado, se puso en el aire los domingos por la mañana "El Club de Hijitus", programa donde se retransmitían los cinco episodios emitidos durante la semana en un solo bloque de cinco minutos. Reafirmando su calidad, cada tanto se repusieron los viejos episodios por TV, transmitiendo incluso una aventura completa de media hora cada día. Hijitus pasó luego al cine, merced a la recopilación de tres capítulos de la TV, como "Las aventuras de Hijitus". También apareció en ropa, juguetes, discos, figuritas y festivales.
El pequeño superhéroe se convirtió en el éxito mas rotundo del dibujo animado latinoamericano.

PERSONAJES:

HIJITUS: Es un noble joven que vive en un tubo en las afueras de la ciudad de Trulalá junto a su fiel perro Pichichus, un compañero que era muy bueno en "espionaje". Al meterse en su descocido sombrero se transforma en Súper Hijitus. Su frase característica: Fufu y chucuchucuchucu

SÚPER HIJITUS: Hijitus podía convertirse en un héroe con capa y hélice, "Súper Hijitus"; para lograrlo se ocultaba dentro de su sombrero, realizando una invocación…"sombrero, sombreritus, conviérteme en Súper Hijitus", tras lo cual emergía ya con la indumentaria del superhéroe. Hijitus no tenía límites para su campo de acción, sus aventuras se proyectaban en el tiempo y en el espacio sin perder su principal identidad, ser un súper héroe argentino, con una fantasía generosamente distribuida y cuidadosamente dosificada.

PICHICHU: La mascota y fiel amigo de Hijitus. Lo ayuda en todas sus aventuras. Es un perro muy astuto, con un gran olfato para el espionaje.

OAKI: Es el caprichoso hijo del supermillonario Gold Silver y amigo de Hijitus. Si bien se viste como un bebe dentro de su ropa tiene dos revólveres, que como el están siempre listos para vivir cualquier aventura. También es amigo de Larguirucho. Aunque es un bebé, Oaky está enamorado de su vecinita. Su frase característica: "lompo el alma" y "Tiro, Lió y Cosha Golda"

GOLD SILVER: Padre de Oaky, es una persona despistada, a quien no se le conoce esposa ni profesión, tiene un mayordomo llamado Gutiérrez, y siempre cede muy fácilmente a los caprichos de su único hijo.

EL COMISARIO: Representa a la autoridad, es el comisario de Trulalá. Un personaje siempre muy bien dispuesto a dormir la siesta y tomar mate amargo. Su frase característica: "Marche Preso Desacatao".

BOXITRACIO: Extraño personaje de Trulalá, muy alegre, amante del boxeo y dueño de una insólita forma de comunicación, repitiendo siempre "Tere quete tere quete ua ua ua".

LOS "VILLANOS": Hijitus solía luchar contra el mal, a veces junto a Oaky y otras veces junto a El comisario; sus enemigos y secuaces podría decirse que de tan malos eran tontos.

NEURUS: Todo héroe necesita un villano. El profesor Neurus es el rival más famoso de Hijitus, profesor de una especialidad indefinida, muy nervioso e irritable. Entre sabio maligno, investigador perverso, y científico ambicioso con ganas de apoderarse del mundo, Neurus era el jefe de una banda de inútiles que lo volvían loco, entre los que se contaban Pucho, Serrucho, Larguirucho y, ocasionalmente, Kechum. Su frase característica: "cállate, retonto".

LARGUIRUCHO: Es un clásico personaje de García Ferré. Es muy tonto y despistado. Es el típico "bonachón del barrio", y el más gracioso de toda la serie. Simple y con pocas luces, no se sabe muy bien si era malo, bueno o tonto. Siempre metía la pata, y, débil de carácter, hace siempre lo que los demás le piden, lo cual lo termina metiendo en problemas. Así, Larguirucho puede ser fácilmente influido por el profesor Neurus para que trabaje para él en sus maléficos planes. De esta manera a veces trabajaba para los malos y otras para los buenos. Es medio sordo, por eso no deja de repetir: "hablá mas fuerte que no te escucho".

PUCHO: Es el eterno aliado del Profesor Neurus. Habla como un "malevo" y remata sus frases con algún tango. Se lo puede ver vestido en camiseta y siempre huyendo del trabajo.

SERRUCHO: Aliado de Neurus, cuando habla no se le entiende nada.

KECHUM: Era el primo de Pucho.

BRUJA CACHAVACHA: Otra clásica rival de Hijitus, tenía su propia escoba voladora y una "telebola"; experta en yuyos y brebajes, vive en las afueras de Trulalá en su "Covacha" junto a su fiel compañero, y secretario, el Búho. Sin embargo, la mayor rival de Cachavacha era el Hada Patricia.

Acerca de su autor:
MANUEL GARCIA FERRE:

Nació en Almería, en 1929. Con 17 años, -escapado de la guerra civil española- recorrió las redacciones de Buenos Aires hasta que en 1952 Constancio Vigil aceptó en Billiken su primera historieta, "Las aventuras de Pi-Pio". La historieta cuenta la historia de un canario que pasa de linyera a sheriff en el ecosistema de la imaginaria Villa Leoncia. En esa saga, Ferre alumbro su sueño mas exitoso: Hijitus.

Primitivo y casi ajeno al más difundido, el niño, -descendiente de faraones-, debutó en la tira en septiembre de 1955. Era entonces de cabeza ovalada y llevaba seis largos pelos y una galera desfondada. Contemporáneo al dibujo Astroboy, creado con la inocencia y poder necesario como para detener las tragedias atómicas como Hiroshima.

De Villa Leoncia, Hijitus saltó a la tele en 1967, con las "Aventuras de Súper Hijitus", el primer dibujo animado hecho para TV. A diario, millones seguían la historia de un chico pobre cuyo sombrero mágico lo elevaba a superhéroe protector de Trulala. Los capítulos de Hijitus iban de lunes a sábado por Canal 13 y se repetían, todos juntos, en los ómnibus historicos "Sábados Circulares" y "La feria de la Alegria".

El mundo ni enterado, pero Hijitus adelantó el reloj para incorporar personales reales a sus aventuras: por Trulalá pasaron el animador Pipo Mancera, el cantante beat Donald y Ulises Barrera, voz del box. Lo mismo, pero después, hizo Matt Greoning en Los Simpsons.

Frente a enlatados yanquis y japoneses, Hijitus mandaba. Así pasó a forma cinematográfica y hasta exportó al resto de Latinoamerica. El merchandising florecía en golosinas, remeras, juguetes y colonias, leche chocolatada, figuritas, etc. Garcia Ferré, como Disney, tenía su impresión. Pero en Trulalá, una ciudad arrabalera, apenas urbana, cuyo héroe vivía en un caño, el "medio caño" que el desarrollismo imaginó como alternativa al rancho.

Cincuenta años después, es imposible no ver a Villa Leoncia y Trulalá como postales del paisaje cultural argentino. "¿Qué un personajes de un artista tan popular y con una capacidad creativa como Garcia Ferré cumpla cincuenta años y no se realice ningún tipo de festejo es, cuando menos, una falta de respeto, no?" sentencia Pablo Sapia, curador e impulsor de la muestra homenaje a Hijitus que abre el Centro cultural Recoleta. Para Sapia, que fatigó cuatro meses hasta convencer al ermitaño dibujante de esta muestra, el paralelo entre Ferré y Disney es inexacto. "la mayor diferencia es que Disney era un gran conductor para el que trabajaban muchos artistas mientras Garcia Ferré creaba y dibujaba solo".
Solo, como su inocente y poderoso Hijitus, acaso un huérfano translpantado del horror de la guerra civil española.

2 comentarios:

  1. Buenos días Pablo, con tu permiso y el de la fotógrafa Mariana Araujo quisiera publicar las fotos de la entrevista a Don Manuel García Ferré en mi blog que intenta en su forma homenajearlo trayendo a la memoria de los nostágicos las imágenes del recuerdo de sus producciones, obviamente aclararía la fuente de los mismas ,desde ya muchas gracias. Y te dejo la dirección de mi blog por si querés visitarlo. Muchas Gracias. Omar
    http://omar-cito.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, Omar. Gracias por escribir. Sí, claro que lo podés usar, citando la fuente y el nombre de la fotógrafa, como "gentileza de". Abrazo.

    ResponderEliminar