lunes, 9 de marzo de 2009

El Topo Gigio está mayor


TOPO GIGIO: SE CUMPLEN 50 AÑOS DE SU DEBUT EN LA TELEVISION ITALIANA

(ANSA) - El Topo Gigio, el ratoncito creado por la titiritera romana María Perego que cautivó con ternura y gracia a millones de niños y adultos en su país, América Latina y Japón, cumple 50 años del debut en televisión.Un muñeco de orejas enormes de goma espuma, ojos celestes que se movían con picardía cuando se avergonzaba por algo, simpático y escurridizo, apareció en 1959 en el programa Alta Fedelta (Alta Fidelidad), el sábado a la noche en Italia, doblando la voz de Domenico Modugno. La voz característica, que cabalgaba entre agudos y agraves, fue aportada por el actor Peppino Mazzullo. De inmediato conquistó al público por su inocencia, y ese mismo año se convirtió en un personaje del programa Canzonissima, de la mano de Nino Manfredi y Delia Scala, o junto a la una joven Raffaella Carra en 1974 junto, con quien interpretó a dúo distintas canciones.A comienzos de los 60, Topo Gigio fue el primer muñeco animado en el programa Carosello (Carrusel), emisión más importante de publicidad en la televisión italiana por años, en hacer publicidad a una marca conocida de bizcochos.

María Perego, la "mamma" del personaje, atribuyó el enorme éxito de su creación al hecho de que fuera "el retrato del candor, la confianza en un mundo flagelado por los peligros y los miedos".Construido con un material blando que le permitió la movilidad de cada parte de su cuerpecito, el Topo apareció en sus historias acompañado de su novia, Rosy, y otros compañeros de aventuras, como su amigo Ino. En 1961, Gigio llegó al cine en Le avventure del Topo Gigio, dirigida por Federico Caldura y guión de Perego, que en América del Norte se distribuyó como The magic world of Topo Gigio. El personaje se presentó por primera vez en los Estados Unidos en 1963 en El show de Ed Sullivan, en total tuvo 92 apariciones; y en Gran Bretaña participó en cien espectáculos en el Palladium Show. El tierno ratón fue protagonista en 1967 de una producción cinematográfica japonesa, dirigida por Kon Ichikawa, titulada Topo Gigio y la guerra del misil, donde desbarataba una banda de terroristas. Dos años más tarde desembarcó en la Argentina, donde hizo furor en varias generaciones de niños, de la mano del empresario local Hugo Romani, que conoció al Topo en la casa de Domenico Modugno, en Roma, y obtuvo los derechos de representación para toda América Latina hasta 1972. Gigio irrumpió en 1969 en el programa La Galera, de Canal 11 de Buenos Aires, que conducía el uruguayo Juan Carlos "Pinocho" Mareco, momento desde el cual acuñó una de sus frases conocidas, la del "besito de las buenas noches". El personaje despedía a los telespectadores infantiles con la conocida canción: "Hasta mañana, si Dios quiere, que descansen bien, llegó la hora de acostarse y soñar también, porque mañana será otro día, hay que vivirlo con alegría". Desde la pantalla argentina se popularizó también en el vecino Uruguay, pero en los años 70 llegó a Ecuador, Chile, Perú, México, Costa Rica y Brasil; y en la década del 80 a Venezuela. En la década del 90 volvió a la Argentina, por Canal 9, y mantenía diálogos con Berugo Carámbula.

"El Topo Gigio era entretenido, hacía reír, llorar, apelaba más a las cosas populares de cada país, se adaptaba a la cultura y a las costumbres de cada país", recordó Romani décadas más tarde, retirado del mundo artístico. Eso explica que el ratoncito, por ejemplo, bailó el tango "A media Luz" en Argentina, cantó con mariachis "Las mañanitas" (el feliz cumpleaños mexicano) o "Cielito lindo".

Entre las apariciones más recientes, la serie animada creada en 1992 en Japón -de 34 episodios- Gigio fue representado como el primer títere astronauta en visitar la Vía Láctea. Entre 1985 y 2001, la RAI -el canal de televisión del estado italiano que lo vio nacer- interpretó series con textos de Perego en las que divertía, enseñaba mitología, las obras de pintores como Picasso o Giotto, recordaba las invenciones y las fábulas. (ANSA).

8 comentarios:

  1. Pablo: "Un kilo y dos pancitos", como nos tenés acostumbrados. Te cuento que te escribí a la dir. de Yahoo! que figura acá al costado con motivo de una consulta (casi un ruego). Así que, POR FAVOR si disponés de unos minutos para pispearla... ya sabés.
    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO,
    De veras un gustazo,
    Diego

    ResponderEliminar
  2. Desde que naci comparti mis dias con el topo Gigio,logicamente creci,pero ahora,yo tambien cumplo 50 años lo conmemoro y emociono.

    ResponderEliminar
  3. quisiera que Topo Giggio aparesca de nuevo en la tv.. soy de Paraguay

    ResponderEliminar
  4. me encantaba el topo gigio cuando era pequeño y ahora lo disfruto mas ya que les enseño con sus canciones a mis hijos ...muchas gracias topo gigio....si pudieras darme la letra de la cancion de los animales...te lo agradeceria montones...gracias

    ResponderEliminar
  5. Sonia dijo: Ya tengo 40 y tantos, y recuerdo al topo que era mi preferido de chiquita, y la verdad que me gustaria que la television pasara otra vez al topo gigio, a hijitus, al leoncito blanco kimba, a los supersonicos, y otros de aquella epoca, que son dibujos sanos y sin monstruos, ni brujas ni esas porquerias que pasan ahora, tan nocivo para los niños. Mi hija de 3 años y medio, esta empezando a conocer al topo e hijitus gracias a la internet, para que vea que linda era la tele de años atras, en la decada del 60. A ver si empiezan los directivos de ahora, a pasarles a los chicos dibujos mas sanos para tener en el futuro, adultos sanos mental, fisica y porque no espiritualmente tambien. Ese es mi comentario.

    ResponderEliminar
  6. me gustaria saber mas sobre la vida de maria, que idea politica tenia por que para olver a los 90 tanto tiempo no me sierra no se si murio no encuantro tmpoco una biografia de esta señora!!!!!

    JULIETA

    ResponderEliminar
  7. donde reposa el muñeco de topo gigio en la ctualidad

    ResponderEliminar