lunes, 23 de abril de 2012

Crónicas de Broadway 2


Todas las fotos son de Joan Marcus

Anything Goes


EL ESPÍRITU DE COLE PORTER REVIVE EN MANHATTAN


Por Pablo Gorlero


NUEVA YORK.– Brillante y sofisticado, urbano e irreverente, un dandy que heredó 9 millones de dólares y los utilizó para darse la gran vida y hacer lo que le gustaba. Esas fueron las cualidades periféricas de Cole Porter uno de los compositores más brillantes que ha dado la música estadounidense. Comenzó componiendo canciones para algunas revistas hasta que en 1928 estrenó su primera comedia musical, Paris; la lista que prosiguió fue inmensa. Y entre esos grandes títulos que contenían sus brillantes canciones, está la espectacular y divertida Anything Goes, estrenada en 1934. Cabe recordar que en aquellos años en que los compositores y letristas eran las principales estrellas de los musicales (Jerome Kern, George e Ira Gershwin, Irving Berlin, Rogers y Hart, por ejemplo), el libro casi siempre estuvo subordinado a esas melodías. Por lo tanto, cada vez que alguno de aquellos títulos se repone en la actualidad, es revisado y remozado. Es lo que ha sucedido con esta nueva versión de Anything Goes que hoy le da a Broadway un placentero y nostálgico sabor a comedia musical clásica.

Aunque originalmente fue gestada para el lucimiento de la estrella, Ethel Merman, Porter logró con este auténtico vodevil pasatista una partitura de cadencias sofisticadas, letras pegadizas y ritmos tan populares como exquisitos puestos al servicio de la canción y el baile. Sus canciones eran mucho más que la obra. “You’re the Top”, se hizo inmensamente popular con sus graciosas comparaciones; así como también “Anything Goes” (leit-motiv de la obra) y el góspel “Blow, Gabriel, Blow”, que poco se relaciona con el libreto y fue incorporado a la obra luego de su estreno, ya que la estrella quería cantar un tema de esas características. Hubo versiones cinematográficas y muchas reposiciones, y siempre fue muy bien recibida.


"You're the Top", con Colin Donnell y Sutton Foster


Laura Osnes y Colin Donnell, al frente de "It's De-Lovely"


Colin Donnell, Joel Grey y el elenco femenino


Broadway volvió a tener a Anything Goes en su cartelera desde marzo del año pasado. Se estrenó con una de las figuras más convocantes del teatro musical estadounidense: Sutton Foster. Histriónica como pocas, hizo una carrera imparable desde su protagónico de Thoroughly Modern Millie, en 2002 (luego Little Women, The Drowsy Chaperone, Young Frankenstein, Shrek). A la hora de elegirle a un partener, esta producción de la prestigiosa Roundabout Theatre Company (compañía teatral que se sustenta con los aportes de más de 35 mil personas) elegió a un talentoso compañero con poco cartel, como Colin Donnell y la atracción de una megafigura de renombre internacional como Joel Grey.

Como ocurre siempre en esta capital del musical, los protagonistas cumplen un ciclo y dan paso a otros. Sutton Foster dejó el papel de Reno Sweeney el 12 de marzo para trabajar en TV y, de inmediato, ocupó su lugar otra primera figura de la Gran Manzana: Stephanie J. Block, quien fuera protagonista de The Boy From Oz, Wicked, The Pirate Queen y 9 to 5.


Stephanie J. Block, nueva protagonista de Anything Goes



El nuevo libro reescrito por Timothy Crouse (hijo de uno de los autores originales, Russel Crouse) y John Weidman (socio artístico de Sondheim en algunos de sus trabajos) para esta nueva versión es uno de los mejores logros de este montaje. Es mucho más ágil que el original, más divertido y orgánico. Eso permite que las canciones de Porter tengan una mejor continuidad con su línea hablada. Inclusive se han incorporado algunos temas que pertenecen a otros musicales del autor o a anteriores revivals, como “It's De-Lovely”, “Buddie Beware”, “Goodbye, Little Dream, Goodbye”, “Friendship” y “The Crew Song”. Esos aportes, esa fluidez y el tan justo como ágil montaje de la coreógrafa y directora Kathleen Marshall hacen que el espectador salga feliz del Stephen Sondheim Theatre.



Una coreografía en un escenario de Broadway, con 30 intérpretes zapateando es garantía de gozo para el espectador. Los cuadros "Anything Goes" y "Blow, Gabriel, Blow" tienen una potencia que se expande a lo periférico de la escena. La coreógrafa y directora Kathleen Marshall no deja desprotegido a ningún bailarín ni actor que esté en escena. Suma todo a la acción, pero no en forma caprichosa si no funcional. A ese despliegue artístico (ya que Anything Goes no hace alarde de parafernalia escenotécnica) se suman la picardía de las canciones de Porter así como la excelencia de su elenco.


Joel Grey, como "el enemigo público N° 1" Moonface Martin


Hayley Podschun y parte del elenco masculino, en "Buddie Beware"


John McMartin, como el millonario Elisha


La pareja joven original: Colin Donnell y Laura Osnes


Reno Sweeney encarnada por Stephanie J. Block


Stephanie J. Block es una intérprete magnífica con una impresionante voz. Marshall hizo un nuevo diseño de este personaje, para ser interpretado por alguien que sea capaz de bailar muchísimo y, además, cantar virtuosamente. Block consigue que el público la ovacione sin extrañar a Sutton Foster. El personaje de Joel Grey posee en esta versión un mayor protagonismo y este prócer de Broadway tiene el peso escénico esperado. Su cuadro "Be Like the Blue Bird" es para la antología. Por su parte, Colin Donnell la picardía necesaria para su galán pillo y, además de tener una voz que se remeda muy bien el estilo de los años 40 y 50, demuestra ser un gran bailarín y comediante. Tanto Robert Petkoff -hace un dúo desopilante con Block en "The Gypsy in Me"- como Hayley Podschun -brillante antidiva en "Buddy Beware"- saben cómo sumarle todo el humor necesario al lenguaje musical. Un placer extra es ver sumados a este elenco al veterano John McMartin (Sweet Charity) y a Julie Halston (la Bitsy Von Muffling de Sex & the City).


Esta obra es parte del alma de Broadway. Bonus track: excelente noticia, el año que viene se podrá ver en la Argentina.


4 comentarios:

  1. Hola Pablo, dicen que Sutton lo hizo muy bien pero no llegó a cubrir las expectativas de Patti LuPone... yo no tuve suerte de poder verlo, que te pareció? Sí pude ver Evita y nuestra Elena sigue siendo lo mas precioso vocalmente y con su fuerza logra generar una Evita electrizante. Me gusto mucho. Un abrazo y gracias por tus notas. German

    ResponderEliminar
  2. Es que en Broadway siempre tienen la mala costumbre de comparar versiones anteriores. Y añoran aquellos que gustaron. Pasa lo mismo con "Evita". Cada montaje es único. A mí, particularmente, Patti LuPone no me gusta. Vi videos y disfruté mucho más con Stephanie J. Block. Abrazo y gracias por tus comentarios!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo! La semana que viene viajo a NY, no perderé la oportunidad de verla. Puedes recomendarme otra? gracias

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bueno! Sí. War Horse, Muerte de un viajante y Peter and the Starcatcher (como obras no musicales). Wicked, Lion King, Newsies, Avenue Q, Leap of Faith (en ese orden), como musicales. Pasalo lindo. Abrazo

    ResponderEliminar