miércoles, 9 de diciembre de 2009

El reality del gran circo y La Nouba


La Nouba (fotos Cirque du Soleil)

La carpa del Cirque du Soleil en Walt Disney World (izq.) y el contingente de periodistas latinoamericanos invitado (der.) (Fotos: P. Gorlero)

Por Pablo Gorlero


ORLANDO.- La impactante y diáfana carpa con capacidad para 1.671 espectadores queda reducida a un marco ínfimo ante la fantasía que contiene. No hay animales. "Sólo" un ejército de artistas: payasos de esos que ya casi no existen; una señora gorda pintarrajeada que sueña e inunda la pista de mensajes oníricos; acróbatas que saltan y caminan por las paredes; bicicletas que circulan por alambres -pero al revés-; ventanas que vuelan como pájaros y descubren trapecistas de rostros blancos; trenes mecánicos; escenografías transformables y seres de personalidades únicas. Es como entrar en un mundo inimaginable, de colores que son sinónimos de magia. Es La Nouba, uno de los tantos espectáculos que el Cirque du Soleil hace destellar en diferentes ciudades del mundo.


Allí, en el corazón del Downtown Disney, la señal de cable People+Arts presentó a América latina su innovadora serie documental Cirque du Soleil: la llama interna, ganadora de un Emmy.
El director del programa, Lewis Cohen, y el productor Martin Bolduc, acompañaron un recorrido por la trastienda del show, a través de sus talleres, su gimnasio y sus oficinas, con un entusiasmo que los desbordaba. "Es increíble presenciar el nacimiento de cada uno de estos números. Te involucrás irremediablemente, no sólo con las habilidades sino también con las sensaciones de cada integrante, sus miedos y su entusiasmo. La realización de cada número lleva muchos meses de ensayos y pruebas y es una experiencia alucinante", confiesa Cohen, nativo de Montreal -una ciudad netamente cultural-, como su compañero. Durante cuatro meses, observó con sus cámaras la vida de siete aspirantes al elenco de Varekai, el espectáculo que la compañía estrenó hace unos años en Toronto.
Galafilm, la productora canadiense que gestó el proyecto, tiene experiencia en el género tras haber realizado Ecole de Danse, un ciclo emergente que explora la vida de los aspirantes de la escuela de danzas de Montreal, y Niagara Falls, sobre quienes viven y trabajan en las cataratas de América del Norte. "El aspecto humano de cada personaje es el eje argumental de este «docu-reality», un formato ideal que deja a un lado las características sensacionalistas de los realitys para adoptar sentidos mucho más profundos e interesantes, como es el arte desde la perspectiva de una persona que lo vive", explica Bolduc. La lente hace foco en los aspirantes de distintos puntos del planeta que llegan a la sede central de la compañía en Toronto. Allí entrenan, extrañan, anhelan y viven jóvenes de distintos puntos del planeta, como Gareth, un gimnasta británico de 21 años que llegó para cumplir su sueño, pero dejó lejos a su madre enferma; su compañero Ashley; Stella, una ex integrante del equipo olímpico canadiense; Raquel, una gimnasta brasileña que extraña a su novio; los gemelos Kevin y Andrew, tan vistosos y confiados como ambiciosos; Oleg, un experimentado acróbata ruso; y Adrian, un cantante transilvano de 43 años, entre otros. "La elección de los protagonistas no fue fácil, porque habían ingresado en el show aproximadamente 50 nuevos artistas, que se sumaron a las 1.100 personas que trabajan en la sede central de Montreal. Tuvimos que hablar con todos ellos para que se acostumbraran a tener personas filmando todo el tiempo. Realizamos una búsqueda que demandó muchas horas de entrevistas. Tomamos en cuenta no sólo sus atractivos artísticos y físicos, sino también sus historias de vida, su modo de entrenamiento y sus relaciones personales. De todos modos, respetamos sus momentos y un «no» de ellos significaba «no». Aunque eso sólo ocurrió dos o tres veces", explica Cohen, quien creó un fuerte lazo afectivo con el muchacho inglés que dejó en su patria a su madre con cáncer. "A su vez, era necesario hacer una investigación detallada de sus vidas para que cada historia fuera absolutamente real, para que diera lugar a que algún personaje menor pudiera convertirse en protagonista y viceversa, como ocurrió con el coach ruso de Gareth. Es un desafío trabajar sin libreto y sin conocer el final", agrega Bolduc.
La genialidad del programa reside en que no sólo refleja fielmente la increíble magia de los espectáculos del Cirque du Soleil -que está pronto a cumplir 20 años- y su proceso creativo, sino también el sentir y las ansias propias de todo artista, con sus egos y debilidades. Al tiempo que transcurren las historias personales, se muestra la evolución del nuevo espectáculo. "Fue una experiencia única porque el programa es único. Pude experimentar con nuevas ideas visuales, observar a esta compañía sorprendente y espiar su proceso de creación. Cada episodio es una película en sí mismo. Tiene un comienzo, un nudo y un final", explica Cohen, quien a su vez, realizó una película sobre Zumanity, el espectáculo más sensual y erótico de la compañía que, actualmente, se representa en un hotel-casino de Las Vegas.
Guy Laliberté (Foto: Cirque du Soleil)
El dueño del circo
Uno de los personajes más atractivos del programa es Guy Laliberté, el creador del Cirque du Soleil. Compenetrado con su rol de "leyenda" del arte circense y creador de este concepto artístico multidisciplinario, Laliberté se deja ver en aquellos capítulos en los que tiene que aprobar o bajarle el pulgar a algún número artístico. La idea del show es suya y muchos números que parecen grandiosos al ojo del espectador no superan su ojo crítico, obstinado en no traicionar su perspectiva inicial. Pero su temida rectitud no tuvo injerencia en la realización de La llama interna. Tanto Cohen como Bolduc afirman que el fundador les brindó "su apellido" para trabajar con total comodidad. "Tuvimos charlas previas a la grabación y allí nos hizo sugerencias, pero nunca se metió con la realización, ni tampoco nos exigió que hiciéramos algo en particular. Una sola vez nos pidió que no filmáramos: cuando le llamaba la atención a alguien", confiesa Cohen.
Laliberté, un canadiense de 44 años, es acordeonista, zancudo, tragafuegos y, fundamentalmente, poseedor de un agudo sentido artístico y empresarial. A principios de los años 80 reunió a otros artistas callejeros de Quebec y formó su primer compañía. Enseguida, en 1984, fundó su famoso Cirque du Soleil, en una carpa para 800 personas. A partir de ahí, el éxito fue imparable: 13 espectáculos (entre ellos: Fascination, Saltimbanco, Mystere, Quidam, O, Alegría, La Nouba, Dralion y Love) presentados en más de 120 ciudades de todo el mundo.




En La Nouba
Rokardy (Carlos Rodríguez), un cubano que desarrolla un espectacular número de balance sobre sillas en La Nouba, tiene casi veinte años de carrera y compara a los demás circos con éste: "En cada país que pisa el Cirque du Soleil existe un antes y un después en el género. Lo viví en España y sé que ocurrió lo mismo en México. Además, tienes muchos más beneficios, como seguro social, o, incluso, estamos mejor pagos". A su vez, el actor y acróbata brasileño Carlos Marcio Moreira afirma que "éste es muy diferente del circo tradicional porque aporta otra visión, mucho más amplia. Además de ser, obviamente, mucho más grande, es mucho más emotivo".

La Nouba es un espectáculo que golpea fuerte a los sentidos. Y el final de esta creación del Cirque du Soleil y de Walt Disney World no es un final. Porque irremediablemente uno se queda prendado no sólo de las proezas y habilidades de sus artistas sino también del impacto visual que provoca a través de esa fantasía que conduce a los sentimientos y a las emociones por laberintos de regocijo. Recordar el show y su realización pone la piel de gallina. Una vez más, la tevé se puso al servicio del arte con 13 capítulos fascinantes, a través de People + Arts.



Backstage de La Nouba


1 comentario:

  1. I was recommended this website by my cousin. I'm not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my difficulty. You are amazing! Thanks!
    My blog Wicked Tickets

    ResponderEliminar