domingo, 27 de diciembre de 2009

Elena Roger



Columna escrita para el diario El País, de España, sobre Elena Roger*, en un anuario de personalidades destacadas.

La Reina del musical

Elena Roger: cantante y actriz argentina que interpretó a Eva Perón, ha ganado el Premio Olivier a la mejor actriz en obra musical por su papel en Piaf

Por Pablo Gorlero

La experiencia de ver Piaf significa estremecerse, vibrar, emocionarse y salir con esos sacudones al pecho, al alma, que sólo consigue un hecho teatral sublime. Ésa es la respuesta a las largas colas de gente, desde muy temprano, para sacar sus boletos. La obra de Pam Gems es interesante, y el montaje de Jamie Lloyd es excelente, pero después de verla, uno no puede imaginársela sin Elena Roger. Su talento es inversamente proporcional a su tamaño: inmenso. No sólo encarna –en el sentido más literal de la palabra– a esta figura internacional tan frágil y fuerte al mismo tiempo, sino que la ama. Y sólo logrando ese vínculo es cuando –como en este caso– el artista, en dos horas, logra transitar por tres décadas de su vida. Circulando por sus virtudes y miserias y plasmando el deterioro del personaje en cuerpo y voz. Pero Piaf, como Elena, pueden conseguir que el espectador se sienta evanescer de placer al escuchar "Non, je ne regrette rien".
Ya lo demostró discretamente tanto en sus breves participaciones en Nine o El violinista en el tejado como en sus coprotagónicos de Fiebre de sábado por la noche, Los miserables y Jazz, swing, tap, y en su primer protagónico argentino, Mina… che cosa sei? Elena sabe perfectamente qué canta y qué baila, y por qué las emociones de sus personajes le llevan a esa necesidad extrema de expresarse musicalmente. Y además de eso, no se cree diva, es buena gente. Por eso se la adora.

1 comentario:

  1. La vi en Londres haciendo Evita y me puso la piel de pollo!! es una artista como la copa de un pino!! Gigante!! Me encantaría verla hacer Piaf en Madrid, ojalá se cumplan mis deseos!!

    ResponderEliminar