jueves, 3 de diciembre de 2009

Entrevista a Carozo y Narizota

En 2003, con José Luis Telecher compartimos el proyecto de un programa de televisión que no salió al aire. Ojalá algún día pueda darse porque es uno de los tipos más talentosos en materia de televisión infantil que hay en el país. No sólo por haber creado a Carozo y Narizota, sino por el mensaje que transmitía aquella "Granja de Carozo y Narizota" y la excelencia con la que mueve y crea él mismo a sus títeres y marionetas. También creador del irreverente Pepe Pompín. En 2002, para un reportaje a La Nación Tevé, Telecher puso frente a mí a sus dos hijos más queridos, Carozo y Narizota, para una entrevista en la que terminamos emocionados los cuatro.


Momento de tomar la leche con Carozo y Narizota


Por Pablo Gorlero


¿Todo tiempo pasado fue mejor? Siempre da la sensación de que así es. Sobre todo cuando la mirada apunta a una infancia de clase media, donde el descubrimiento y el conocimiento tienen una avidez difìcil de recuperar. Para aquellos que fuimos creciendo a fines de los años 60 y durante los 70, con una adolescencia que ya pisaba los 80, las lecturas de libros y revistas se mezclaban con la inocencia de los programas de televisión del momento. Y en aquel entonces, la tele infantil acompañaba. Eran aquellas épocas en las que distintos personajes acariciaban el crecimiento de muchos padres de hoy y hacían especial el momento de la merienda, el tiempo del café con leche.

Dos muñecos con mucha más vida y carisma que algunos artistas y animadores se hicieron famosos por sus diabluras televisivas y el café con leche que tomaban, en vivo y en directo, con los chicos en sus casas. Eran Carozo y Narizota, que primero aparecieron como "artistas invitados" en el programa de Pipo Pescador y Las Trillizas de Oro, y luego, durante muchas temporadas, tuvieron su propio espacio. Hace quince años reaparecieron en Crónica TV, en otro rol, como presentadores invitados. En 2002, el canal de cable Uniseries también los tuvo como estrellas del concurso "El sueño del pibe. Aquellos adultos que no tuvieron la posibilidad de tomar la leche con ellos en sus infancias, tuvieron su chance en esa oportunidad. Hoy en día siguen en Crónica TV, anunciando las noticias "livianas" de la tarde.
El "papá" de Carozo y Narizota es José Luis Telecher, asistido por su hermana Patricia. Fue quien se emocionó y sentó a ambas estrellas de pelo en pecho frente a este cronista para saber qué piensan -y dejarnos jugar un poco, también-.
-No te ofendas, Narizota, pero tenemos una gran duda... ¿Qué sos?
Narizota: -Soy un capricho de la naturaleza. Más que lindo, simpático, porque soy bocón, narigón y con ojos grandes. No seré Osvaldo Laport ni Mariano Martínez, pero tengo mi seducción con las chicas.
-¿Cómo es un día en sus vidas?
Carozo: -Vamos a la escuela, dormimos una siesta, hacemos los deberes y, después, vamos a trabajar a Crónica TV. Después volvemos a casa, andamos un rato en bici y jugamos al fútbol.
-¿Por dónde andan en bicicleta? Es que nunca pudimos verles las patas...
N: -Por el barrio de Flores. Somos amigos y vivimos en la misma cuadra.
-¿No estás celoso de que Carozo va antes que vos en el cartel, Nari?
N:
-Sí, pero yo cobro más.
-¿No te quejás, Carozo?
C: -No me queda otra. Tiene exigencias de estrella.
- ¿Se pelean mucho por eso?
C: -Bastante. Lo que pasa es que él es muy exigente: quiere camarín especial, que le manden auto, bandeja de frutas... Y yo tengo que salir a pedir perdón y, a veces, consigo que me paguen un taxi o que nos den un alfajor.
-¿Siempre quisieron ser periodistas?
C: -Sí, me encanta mostrarles a los chicos el mundo que los rodea y el porqué del funcionamiento de las cosas...
-¿Y cuando la realidad obliga a mostrar cosas que no son tan placenteras?
N: -Le dejamos esa realidad a los grandes. Cuando hay un hecho de esas características no salimos al aire. Solamente mostramos deportes, el móvil de la AFA, las noticias raras y exóticas, los espectáculos, la Bolsa de Comercio, las carreras y la lotería.

-¿No se ponen tristes con las noticias de los grandes?
C: -Sí. Muchas veces hemos llorado detrás de cámaras. Ocurren cosas muy injustas. Sobre todo con los abuelos y con los chicos. Olvidos que no son justificados por parte de quienes manejan el país.
-¿Tienen muchas admiradoras?

N: -Sí, muchísimas. Las chicas se desmayan y se desviven por mí.
C: -Yo soy más tranqui. Será porque estoy un poquito gordo y cachetón.
-¿Sus compañeros de Crónica TV no los discriminan por ser peludos?
N:
-No, nadie mostró la intención de señalar que somos periodistas manejados. Es que nunca nos sentimos títeres de la información. Ninguno nos trató mal por estar en un noticiero.
-¿Qué sienten haber acompañado toda la niñez de mucha gente?
C
: -En realidad, nunca lo pensamos. Pero ahora que vemos las demostraciones de afecto, nos damos cuenta de que fuimos muy importantes y que lo que hicimos fue con honestidad y cariño. Ahora nos gustaría tomar la leche con los chicos de esta generación para que nos conozcan más.
-¿Por qué no hacen un programa para chicos?
N: -Seguro que porque soy caro.
C: -Mentira, por el sánguche y la gaseosa él va. Tenemos ganas de volver, pero no dejaríamos Crónica.
N: -Nos gustaría hacer un programa para los chicos de hoy. Hay mucho para hacer que no se ve actualmente.
-Carozo, fuiste protagonista de un hecho policial hace unos años: te raptaron unas llamas. ¿Cómo viviste esa situación?
C: -Fue sólo una travesura de las llamas que llaman. Pensaron que conmigo iban a conseguir algo y consiguieron que Narizota diga: "Quédense con él".
N: -Jamás diría eso de un amigo... Pero cuando Carozo empezó a cantar me dijeron: "Ya te lo mandamos". Terminó muy bien la situación con la entrega inmediata del rehén antes de que se pusiera pesado.
-Digan la verdad, ¿soportaban a las Trillizas de Oro?
N: -Cuando hablaban las tres juntas, no. Pero sí, eran muy lindas. María Laura era mi novia.
C: -La mía era María Eugenia... Pobre María Emilia, no tenía novio.
-¿Por qué se separaron de Gabinete?
C: -Pensamos que ya era una etapa cumplida. El tenía proyectos personales en teatro. La gente piensa que terminamos peleados, pero seguimos siendo amigos hasta el día de hoy.
-¿Qué referentes tienen?
N:
-Nuestros ídolos son los Muppets. Yo nunca vi una mujer con tantas curvas como la chanchita Piggy.
-Lamento decirles que muchos de esos chicos que tomaban la leche con ustedes hoy no se portan muy bien. ¿Qué les dirían?
C: -Qué difícil. El mensaje que les dejamos es que nunca dejen de ser niños. Que no pierdan la inocencia, la esperanza...
N: -Se puede hacer una travesura cada tanto... Pero sólo si son inocentes. Tal vez si nos vienen a abrazar de vez en cuando se acuerdan de los años en que eran chicos.

6 comentarios:

  1. GRANDE NARIZOTA! GRACIAS POR HABERME ACOMPAÑADO EN MI NIÑEZ! CLAUDIO SEVERO

    ResponderEliminar
  2. PABLO GORLERO, gracias por tan linda nota y por todos tus conceptos... me emocione y mucho.Te agradezco de todo corazon este momento de mi vida donde estoy navegando.... buscando cosas de mis personajes y esto me llega al corazon.
    MIL, UN MILLON DE GRACIAS.
    Jose Luis Telecher

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Qué placer, José Luis!!! Queremos mucho a tus personajes, por ende, a vos también. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. AMO A CAROZO Y NARIZOTA!!!! CRECI CON ELLOS Y ME HACE MUY FELIZ VOLVER A VERLOS HOY JUNTO A MIS HIJOS ,ELLOS TAMBIEN DISFRUTAN DE TODA LA GRACIA Y LA INOCENCIA DE VERLOS. GRACIAS POR VOLVER!!!! LOS QUIERO!!!

    ResponderEliminar
  5. No se si narizota tiene mala memoria, porque él es una Garrapata
    Abrazos Martin

    ResponderEliminar
  6. hola me encantó esta nota, no se cuando salió pulicada hoy me puse a buscar sobre carozo y a narizota para que mi hija de 8 años los conozca.

    ResponderEliminar