viernes, 13 de junio de 2008

Vieja entrevista a Adam West y Frank Gorshin


Publicada en 1998, en Diario Popular. Fue durante la visita que hicieron Adam West y Frank Gorshin a Buenos Aires.

Batman y el Acertijo, socios

Por Pablo Gorlero
No es la primera vez que Adam West, el legendario Batman de la serie televisiva, pisa la Argentina. Por eso, cuando ingresó a la conferencia de prensa de Fantabaires, lo hizo relajado, bromeando con los organizadores y con su amigo Frank Gorshin, el actor que personificó por aquellos años a “El Acertijo”.
Aunque ya se murmuraba su presencia, Robert Englund, el Freddy Krugger de las películas “Pesadilla en la calle Elm”, finalmente no llegó a un arreglo. Por eso, West y Gorshin se convirtieron en las únicas estrellas de esta convención anual de historietas, humor gráfico, dibujos animados, ciencia ficción y terror creada por el Club del Comic y producida juntamente con DG Producciones (Daniel Grinbank) que viene realizándose desde el viernes 5 y culminará el domingo 14.
Ambos personajes estarán en Fantabaires durante el fin de semana para firmar autógrafos y tomarse fotografías con los fanáticos que cada día colman las instalaciones del Centro Municipal de Exposiciones.
West ya estuvo presente en Fantabaires 97 y, a fines de la década del 70, participó durante algunos meses en un programa de Canal 13 junto a las Trillizas de Oro y al actor Jorge Paccini, quien personificaba a un desgarbado “Hombre Flecha”. “Recuerdo muy bien a aquellas chicas. Eran muy bonitas. Pero tengo mejores recuerdos de muchas otras personas en este país”, dijo el actor.
Ante una deficiente intérprete y algunos periodistas graciosos, incluido un Batman trucho, se desarrolló una desarticulada conferencia de prensa en la que primó el excelente humor de ambos actores. Tanto West como Gorshin bromearon sobre la ropa ajustada que les tocaba usar en el set de la serie, contaron anécdotas y se refirieron a sus compañeros.
Dos años atrás, Burt Ward –el Robin de la serie- escribió un polémico libro en el que acusaba a su compañero de fórmula de acoso e instigación a concurrir a fiestas privadas, entre otras cosas. Ante el recuerdo de ese libro, Adam West esbozó una despreocupada sonrisa. “No me preocupa ese libro. Dice cosas que no son ciertas. Me dibuja como una mezcla del Pato Lucas, Erroll Flynn y King Kong”.
Con respecto a sus otros compañeros, afirman tener una buena relación, aunque dejaron de verse después de la finalización de la serie, en 1968. “Nos reencontramos hace un tiempo en un show televisivo muy popular llamado ‘Danny and Mourin” al que fueron los actores que personificaron a Robin, Batichica y las dos Gatúbelas, con Batimovil incluido. Muchos de los que trabajaron en la serie ya fallecieron”, comenta “El Acertijo”.
Gorshin y West son amigos en la vida real y comparten nuevamente otro set de filmación. Ambos son villanos en la nueva serie televisiva “Black Scorpions”. “Siempre tuve cierta envidia a los actores que hacían de malos. Se veía más divertido. Yo quería hacer un papel así alguna vez. Por suerte me llegó el turno y ahora soy un hombre que le roba la respiración a la gente”, comenta West. “Yo vuelvo a ser otro maldito y estoy orgulloso de esta nueva serie y por trabajar nuevamente con mi amigo. Soy ‘El Relojero’ y, lógicamente, tengo un traje lleno de relojes”, agrega Gorshin.
No son muy afectos a entrar en comparaciones con las versiones más modernas de sus personajes. Adam West se limitó a decir que “las películas de Batman dibujaron a un personaje oscuro, frío y muy diferente al que compuso él en la serie”. En tanto Gorshin desvió la pelota para otro ángulo jurando que “no vi la película, pero Jim Carrey es un buen actor, así que seguramente debe haber hecho muy bien su trabajo”.
Ya no se asombran por la cantidad de seguidores que continúan teniendo en todo el mundo. Orgulloso, West contó que existen dos bandas de rock que llevan su nombre. “Una en Washington y otra en Escocia. A esta última le va muy bien y ya estoy pensando en convertirme en telonero de ellos”, bromeó.
El público siempre bromeó con la relación que supuestamente llevaban Batman y Robin. El joven maravilla era bastante grandecito como para ser criado por un adinerado muchacho treintañero y eso originaba muchas dudas sobre la sexualidad de ambos. “Puedo afirmar que cuando comenzó la serie muchos psicólogos comenzaron a escribir libros y hacer tratados intentando desentrañar la relación entre Batman y Robin. Se escribieron muchos libros que dicen que ambos justicieros eran gays. Eso era genial debido a la promoción que se hacía del programa pero, por la forma en que vivían Bruno Díaz y Ricardo Tapia, custodiados de cerca por su tía Harriet, puedo afirmar que sería imposible que fueran homosexuales”, explica West. “Sin embargo, yo pienso que quien era gay era la tía Harriet”, agrega Gorshin con la risa clásica de “El Acertijo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario