jueves, 12 de junio de 2008

La danza de los vampiros







Publicado el 16 de junio de 2006, en la revista Imperio

Impecable el musical de Polanski

Por Pablo Gorlero

Stuttgart, Alemania (Enviado especial).- La predicción que, en 1967, hizo el director de cine polaco Roman Polanski con su “Danza de los vampiros” se está cumpliendo a rajatablas y a ritmo acelerado. La vampirización de la sociedad era uno de los temas que le preocupaban a este amante del suspenso y hábil crítico del establishment. Y la película obtuvo un éxito impresionante en todo el mundo. Sobre todo, fuera de los Estados Unidos. Por eso, Polanski tuvo muy en claro que no había que agotar el tema en ese film. Que daba para más. Comprendió que la comedia musical era el género que más había progresado en las últimas dos décadas del siglo XX y no dudó en hacer cantar y bailar a sus grotescos personajes.
La versión musical de “La danza de los vampiros” se estrenó en el Raimundtheater de Viena, en octubre de 1997 y, desde hace un año, es un éxito de taquilla en el SI-Erlebnis Centrum, de Stuttgart, en el estado alemán de Badem-Wurtemberg, convertido desde hace tiempo en uno de los principales centros mundiales del musical.
La producción, encarada por Stella Entertainment, sobrepasa los 3 millones de dólares y ya reunió más de xxx mil espectadores sólo en Alemania. Asimismo, la temporada vienesa marcó uno de los mayores éxitos del teatro austríaco.
“La danza de los vampiros” (“Tanz der vampire”) es una sátira a las películas de terror plagada de connotaciones sociales y un hábil manejo de la ironía. La trama gira en torno a dos cazadores de vampiros: el disparatado profesor Abronsius y su ayudante, el joven y tímido científico Alfred. Ambos llegan a Transilvania para agudizar sus estudios y confirman su teoría de la existencia de vampiros, en la posada de Chagal y Rebecca. Allí, Alfred se enamora de Sarah, la hija de aquéllos, que pronto es raptada por un vampiro que domina la región: el conde Von Krolock. Ambos valientes van tras él y se topan con numerosas desventuras dentro del castillo. Entre ellas, Alfred sufre el acoso de Herbert, el hijo gay del conde vampiro, en un divertidísimo vals.
La puesta es exquisita, con escenografías espectaculares, un vestuario impecable y un diseño de luces que supera a muchas producciones de Broadway. El libro y las letras son de Michael Kunze (basados en la película de Polanski), un personaje muy vinculado con el musical en Europa. Es uno de los responsables de “Elisabeth”, un musical multipremiado en Austria, Alemania y la República Checa y de “Fly, Robin, Fly” y “Hexen Hexen”. Por su parte, la música es del popular Jim Steinman, quien compuso para celebridades del rock y el pop como Meat Loaf, Celine Dion, Bonny Tyler y Boyzone, entre otros. Asimismo, es el compositor del último texto de Andrew Lloyd Webber: “Whistle Down The Wind” y de películas como “Calles de fuego”, “La máscara del Zorro”, “The Shadow” y “Footloose”. En “La danza de los vampiros” incorporó su disco más vendido y uno de los mayores hits de los años 80: “Total Eclipse of the Heart” (“Totale Finsternis” en la obra).
La dirección es del mismo Polanski, quien condujo magistralmente a un elenco encabezado por figuras de trayectoria en el género como Kevin Tarte (Von Krolock), Werner Bauer (Abronsius), Fritz Schmid (Alfred), Barbara Köhler (Sarah), James Sbano (Chagal), Debby Boekema (Magda), Thomas Mülner (Herbert), Alyssa Preston (Rebecca) y Kai Helm (Koukol). Esta vez no son bailarines o actores que zafan en el arte de Stanislavski. Son excelentes actores que, además, cantan y bailan magistralmente. A su vez, Dennis Callahan diseñó interesantes coreografías para los altísimos bailarines alemanes.
Broadway vedado
Cabe recordar que Roman Polanski abandonó los Estados Unidos hace veintitrés años para evitar una condena por violación. Desde entonces, reside en Francia y trabaja incansablemente en Europa. Recientemente culminó en Varsovia el rodaje de “El pianista”, un film basado en la historia de un músico polaco que sobrevive el Holocausto. Los productores alemanes y austríacos recibieron varios ofrecimientos para que “La danza de los vampiros” suba a escena en algún teatro neoyorquino. Pero, hasta ahora, los intentos de los abogados de Polanski por interceder ante la Justicia de California han sido infructuosos. El director no desea que otro dirija su obra en los Estados Unidos y quiere seguir peleando por su retorno. De todas formas, aunque la versión no es oficial, sería inminente el desembarco de la pieza en Londres.
Hacía mucho que no se veía un musical tan completo y resulta extraño que no pueda ingresar a las grandes capitales del género. El principal protagonista de la obra –totalmente cantada- es el humor, ataviado con un gran despliegue escénico y de talento. Imperdible para quienes anden dando vueltas por el centro de Europa y, sobre todo, para aquellos amantes del mejor musical.

8 comentarios:

  1. hola pablo gracias por poner esta nota. soy un fanatico de la comedia musical y queria pedirte unos datos si esta obra se hizo en español. si sabes de algo escribime. showlatino2005@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. hola ¿podrias mandarme el libreto es que qiero aserla con un grupo de amigos escribeme a kamilithita_xm@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Pablo, tendrias el libreto en español, o al menos la letra de algunas canciones de Wicked, La danza de los vampiros y El Rey Leon? Mi mail es sebacas@hotmail.com
    Desde ya muchas gracias.
    Sebastian

    ResponderEliminar
  4. Hola, Sebastián. Me encataría tener una adaptación al español, pero no tengo. Sé que alguna vez se hicieron en una de las escuelas de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Pero desconozco cuál y quién la hizo. Hay un DVD realizado en forma amateur de Wicked, que circula por Internet, con subtítulos en español; y el dvd oficial de La danza de los vampiros tiene subtítulos en inglés. Gracias por leer el blog. Un abrazo. Pablo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, lo cierto es que me gusta mucho la pelicula (1967) y hace tiempo que quiero hacerme con la banda sonora y no lo consigo. Se que es de Komeda pero supongo que hay canciones como el rigodón del baile que serán composiciones aparte. Bueno, no entiendo mucho, pero si alquien pudiera darme cualquier dato se lo agradecería muchisimo. Un saludo a todos! Laura

    ResponderEliminar
  6. PARA LOS QUE GUSTAN DE ESTE TIPO DE OBRAS LES INFORMO QUE EL PROXIMO SABADO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2011 SE ESTRENA EN MEXICO ESTA OBRA DE TEATRO REALIZADA POR LA ESCUELA COOPLIN Y SERA EN EL TEATRO VENUSTIANO CARRANZA EN LA COLONIA SAN RAFAEL CERCA DEL MONUMENTO A LA REVOLUCION A LAS 4 Y 8 PM ESPERAMOS CONTAR CON SU PRESENCIA!!!

    ResponderEliminar
  7. Todavía hay funciones el domingo 11 de septiembre 5 y 8 pm! Teatro Venustiano Carranza... saludos

    ResponderEliminar
  8. Es genial el musical aunque como Sarah ame mas a Jesica Kessler.

    ResponderEliminar